White Sands atardecer

White Sands, las espectaculares dunas blancas de Nuevo México

Te imaginas un desierto de dunas blancas de yeso de hasta 15 metros que se funden con el cielo azul creando un espectáculo de colores díficil de ver en algún otro sitio? Bien, pues existe, y se llama White Sands National Monument, y está en Estados Unidos, al sur del estado de Nuevo México, a hora y media en coche de El Paso, ciudad fronteriza con México.

 

 

Ahora te preguntarás… un desierto blanco de yeso? Y cómo es eso?  En realidad hace miles de años era un mar, pero luego se convirtió en este hermoso desierto debido a la cantidad de yeso que hay en la zona sumado a la erosión del viento.

 

Es una zona seca, donde prácticamente no hay vegetación, solo algunas plantas logran sobrevivir aquí. En cuanto a fauna, aquí podemos encontrar al famoso roadrunner (correcaminos),zorros y a algunos animales venenosos como serpientes, escorpiones o arañas, aunque no son fáciles de ver porque suelen ocultarse en la vegetación.

 

Roadrunner White Sands

 

Las temperaturas en el desierto son muy cálidas en verano, pudiendo llegar a casi los 40ºC durante el día, aunque por las noches suelen bajar de 20ºC. En cambio, en invierno las temperaturas son frías durante la noche, aunque bastante agradables por el día. Si eres de los que te gusta andar descalzos, te gustará saber que aquí podrás hacerlo tranquilamente, ya que el yeso no absorbe el calor y siempre está fresquito, incluso en verano. Eso sí, vigila de no meterte en la vegetación por eso de los animales venenosos…

 

El parque está rodeado por un campo de mísiles en el que hacen pruebas de vez en cuando, esto significa que puede estar cerrado algunas horas o días concretos.

 

 

Aquí puedes hacer varias actividades para pasar el dia, como hacer senderismo, deslizarse por las dunas en trineo (luego te explico cómo). Si eres aficionados a la fotografía, es el lugar ideal para sacar fotazas de esas para enmarcar, y si te quedas hasta la puesta de sol, quedarse embobado viendo ese espectáculo de colores… no tiene precio!!

 

En el parque hay 3 zonas de picnic con parrillas por si decides comer allí, también hay baños en esas zonas, lo que no hay es servicios de restauración… toca traerse la comida!

 

Pero lo que quieres es tirarte en trineo por las dunas, verdad? Bien, pues en la tienda que hay en el centro de visitantes los venden. Puedes comprar uno nuevo por unos 15 dolares,o uno usado por algo menos. Pero pensarás… qué hago yo luego con un trineo cuando me vaya del parque? Lo tiro a la basura? Pues hay solución a eso, ya que  cuando te vayas del parque lo puedes devolver a cambio de algo de dinero. Te recomiendo totalmente esto del trineo, ya sea para los más pequeños y para los que no lo son tanto ( nosotros nos lo pasamos bomba tirándonos por las dunas una y otra vez jeje!).

 

 

El parque abre 364 dias al año, solamente cierra el día de Navidad. Tienes la opción de comprar la entrada allí mismo, cuesta 20$ por vehículo, aunque la mejor opción si estás recorriendo Estados Unidos y vas a visitar más parques nacionales, es que te compres el pase anual que te costará 80$, y podrás entrar durante un año a todos los parques nacionales que quieras, ojo!! NACIONALES, no ESTATALES.

 

El pase anual es válido para dos firmantes, que no personas, a ver si me explico… si vais 3 personas en un coche con uno que firme es suficiente. Si cuando volváis a casa después del viaje, conocéis a alguien que tenga pensado ir a USA, le podéis ceder vuestro pase, y firmándolo le servirá también hasta un año después de haberlo comprado.

 

 

Si lo que más te gusta es el senderismo, tienes 5 senderos, que van de los 20 minutos a las 3 horas, los que más te recomendamos si no tienes mucho tiempo son:

Interdune Boardwalk

El más cortito (650m) , accesible para personas en silla de ruedas. Transcurre sobre una pasarela de madera, y te puedes hacer una idea de lo que es el parque. Se recorre en 20 minutos.

Playa Trail

También es corto (800m). En este, caminas sobre la arena y te vas encontrando paneles informativos sobre fauna y vegetación, y al final del recorrido puedes observar como era la zona hace 10mil años. Se recorre en media hora.

 

 

Dune Life Nature Trail

Este sendero te llevará alrededor de una hora, son 1’6km. y requiere subir alguna duna, lo cuál no significa que tenga dificultad, pero sí más que los dos anteriores.

 

Nosotros hicimos estos 3 aunque hay 2 más, pero ya lleva más tiempo recorrerlos. Aparte de los senderos, puedes caminar por las dunas, aparcando el coche en las zonas de picnic o zonas habilitadas, siempre vigilando de no perderse.

 

 

La ciudad más cercana es Alamogordo, y está a unos 20 minutos en coche, allí encontrarás todo tipo de servicios, como hoteles y restaurantes, donde comer y descansar después de un gran día en un gran parque, como es White Sands, que sin duda yo no dudaría en visitar.

 

Te apetece conocer White Sands National Monument?

 

Elige hotel al mejor precio con Booking



Booking.com

Si prefieres elegir alojamiento con Airbnb, siguiendo este enlace obtendrás hasta 34€ de descuento

Encuentra las mejores ofertas para tu vuelo a Estados Unidos aquí

Necesitas un coche en Estados Unidos? Alquílalo aquí

 

Buen viaje!

4 Comments

    • mepillas

      La verdad es que es increíblemente blanco y espectacular! Ver un atardecer en este desierto es una de esas imágenes que no se olvidan nunca.
      Saludos!

    • mepillas

      Supongo que te refieres a si es peligroso por los animales? Nosotros hemos estados dos veces y no hemos visto ningún animal, simplemente aplica el sentido común, no hurgues en las plantas ni te pierdas entre las dunas y verás que de peligroso no tiene nada. Saludos y gracias por escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: