La Cartuja de Escaladei

Visita a la Cartuja de Escaladei, en el Priorat

Este año que no podemos viajar todo lo que querríamos y que lo más recomendable es moverse poco del lugar de residencia, hemos aprovechado para visitar lugares de la provincia de Tarragona que no conocíamos y que bien merecen una visita, como es el caso de la Cartuja de Escaladei, en el Priorat.

A pesar de ser un monasterio muy importante, su ubicación lejos de grandes poblaciones hace de la Cartuja de Escaladei un lugar aún muy desconocido para muchos y que vale la pena visitar si estás por la zona.

 

La Cartuja de Escaladei

 

Se sitúa en la comarca tarraconense del Priorat, en Escaladei, dentro del término municipal de La Morera de Montsant y a los pies de la Sierra de Montsant, un lugar de una importante belleza paisajística.

Este bonito paraje es el que eligieron los monjes de la Orden de la Cartuja para construir el primer monasterio cartujano de la península íberica en el siglo XII. Lo que podemos ver hoy día es lo que queda de un importante monasterio que funcionó hasta 1835.

 

La Cartuja de Escaladei

 

Qué ver y breve historia

El origen de la Cartoixa de Scala Dei (en catalán) lo encontramos en el siglo XII, cuando los monjes de la Orden de la Cartuja construyeron el monasterio en unas tierras donadas por el rey Alfonso II. El nombre de Escaladei (Escalera de Dios) se debe a que un pastor había soñado con unos ángeles que subían al cielo por una escalera apoyada en el tronco de un pino.

Después vinieron siglos de gran esplendor para la Cartuja, tras varias remodelaciones llegó a tener 3 claustros y hasta 30 celdas, además de una importante escuela pictórica. Gracias a los monjes se poblaron estas tierras, y en gran parte se dedicaron al cultivo de la viña, en un lugar perfecto para ello.

 

La Cartuja de Escaladei

 

El nombre de la comarca del Priorat se debe al Prior, que era el alcalde de la época por así decirlo y quien ejercía la justicia dentro de todos los pueblos de la comarca.

Los últimos días de La Cartuja de Escaladei fueron en 1835 cuando los monjes fueron echados de sus tierras y huyeron forzosamente tras la desamortización de Mendizábal, cosa que derivó en la progresiva destrucción del monasterio.

Hoy día podemos visitar las ruinas, entre ellas destaca el portal barroco de la Madre de Dios, el exterior de los 3 claustros, la iglesia, y una celda reconstruida con todo detalle de mobiliario y utensilios que recrea el estilo de vida de los monjes cartujos.

 

La Cartuja de Escaladei

 

La entrada general al recinto cuesta 5€ y los horarios los puedes encontrar aquí. Hay parking gratuito en la entrada.

 

Cómo llegar?

Las ciudades más cercanas a la Cartuja de Escaladei son Reus y Tarragona, a 45min y 1hora en coche respectivamente, desde Lleida el trayecto es de hora y media y desde Barcelona se tarda unas 2horas.

 

La Cartuja de Escaladei

 

El trayecto hasta la Cartuja es sencillo, aunque son carreteras comarcales algo estrechas con muchas curvas, pero se encuentran todas en buen estado.

Para llegar al monasterio hay que llegar hasta Escaladei (Scala Dei en catalán), una población que pertenece al término municipal de la Morera de Montsant (a 5km). Una vez allí basta con seguir las indicaciones a la Cartoixa, hay que estar atento porque nada más entrar en Escaladei, a la derecha está el desvío, y es fácil saltárselo. Una vez tomado el desvío, la Cartuja queda a 1km.

 

La Cartuja de Escaladei

 

Qué te ha parecido la Cartuja de Escaladei? Si decides visitarla aprovecha para comprar vinos de la zona y sobretodo no te vayas sin comer en algún restaurante, es una zona donde se come realmente bien!

 

Te apetece conocer La Cartuja de Escaladei?

Elige hotel al mejor precio con Booking aquí
Si prefieres elegir alojamiento con Airbnb, siguiendo este enlace obtendrás hasta 34€ de descuento
Encuentra las mejores ofertas para tu vuelo aquí
Necesitas un coche? Alquílalo aquí al mejor precio
Los mejores tours o excursiones con Civitatis aquí
Las mejores guías de viaje a Tarragona aquí
Tu seguro de viaje con un 5% de descuento con Mondo aquí
Banca libre de comisiones, pide gratis tu tarjeta con N26 aquí
Internet en tu móvil estes donde estes con las tarjetas sim de Holafly, consíguelas con un 5% de descuento aquí

 

Buen viaje!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: