Nueva Zelanda

Tongariro Alpine Crossing | El mejor trekking de Nueva Zelanda

Tongariro Alpine Crossing está considerado como el mejor trekking de Nueva Zelanda y uno de los mejores del mundo para realizar en un día.

Nosotros que hemos hecho el trekking podemos confirmar que es de los mejores que hemos hecho. Sus paisajes, sus contrastes, y por qué no, su dificultad, hacen que sea un rompepiernas que es una delicia para el senderismo.

No lo vamos a negar, es una caminata exigente, tiene un fuerte desnivel y una longitud de 19,4 kilometros, con lo cual conviene estar más o menos «en forma» para hacerla entera.

 

Tongariro Alpine Crossing

 

Además hay que tener en cuenta el viento y la temperatura, que puede ser bastante baja en las zonas con más altitud, recuerda que es paisaje alpino. Por si fuera poco, la ruta pasa por una zona volcánica activa, junto a los montes Tongariro, Ruapehu y Ngauruhoe, este último es famoso por ser el Monte del Destino en el Señor de los Anillos.

Tongariro National Park está más o menos en el centro de la isla norte de Nueva Zelanda, cerca del lago Taupo, el más grande del país. Las atracciones turísticas más cercanas que la gente suele visitar son Waitomo al noroeste, o Rotorua al noreste.

Si estás pensando en hacer una ruta por tu cuenta en Nueva Zelanda, te recomendamos 2 cosas que visitar entre Tongariro y Rotorua, las magníficas Huka Falls, y Orakei Korako, una fantástica zona geotermal. Pincha en los nombres para leer los posts donde te lo contamos todo para visitarlo sin perderte nada.

 

Tongariro Alpine Crossing

 

Sin más preámbulos, vamos con toda la información necesaria para pasar un día en Mordor.

 

Cómo y desde dónde empezar el Tongariro Alpine Crossing

Esta es una de las preguntas que seguro que te estarás haciendo. No es un trekking circular, empieza en un punto y termina en otro, y debido a su longitud resulta imposible llegar hasta el final y desandar el camino, a no ser que seas Kilian Jornet jeje.

Resulta evidente entonces que se necesita dejar el coche o caravana en un punto y contratar un servicio de transporte que te lleve al otro extremo de la ruta. Esto se puede hacer desde 2 puntos, desde Ketetahi o desde Mangatepopo.

Lo más común y lo que hicimos nosotros es conducir hasta el parking de Ketetahi, aparcar el coche y coger el autobús previamente contratado que te lleva a Mangatepopo, el otro extremo de la ruta, y una vez allí empezar a caminar sin preocuparse de lo que tardes en terminar.

 

Tongariro Alpine Crossing
Mapa de Tongariro National Park

 

Para esto, contratamos el servicio con Turangi Alpine Shuttles, en el mismo hotel donde nos hospedamos la noche anterior, en Turangi, un pueblo muy cercano a Tongariro National Park.

La otra opción que hay si no quieres contratar ningún servicio de transporte y hacer el trekking en modo «low cost» es empezar a caminar desde cualquiera de los dos puntos hasta donde quieras o puedas, y desandar el camino, calculando siempre los tiempos ya que es una caminata muy larga.

 

Mapa de la ruta

 

Tongariro Alpine Crossing

 

Como puedes ver, es un trekking de forma piramidal con dificultad ascendente hasta el Red Crater, para luego ir descendiendo progresivamente hasta el final.

 

La visita

Dividiremos el trekking por partes debido a que es muy largo y para hacerlo más sencillo de explicar. Te lo contamos tal cual lo hicimos nosotros, empezando la ruta por Mangatepopo.

 

Tongariro Alpine Crossing
Empezamos!

 

1. Mangatepopo – Soda springs (el inicio)

Llegamos al parking de Mangatepopo con el shuttle a primera hora de la mañana haciéndonos las preguntas que nos hacemos todos en este trekking… ¿será muy dura?, ¿nos responderán las piernas?, ¿hará mucho frío allí arriba?, ¿la podremos terminar?, todas las preguntas que tendrían respuesta en unas horas.

Iniciamos el recorrido en hora punta, parece que muchos nos pusimos de acuerdo en empezar a esa hora… el camino es prácticamente llano y sencillo, un buen rato transcurre por pasarelas de madera. Vemos que la mayoría de la gente camina muy rápido al principio, creemos que es un error en una caminata tan larga, conviene reservar fuerzas, porque te aseguro que luego las necesitarás.

 

Tongariro Alpine Crossing
Principio del trekking

 

En este tramo, cuando llegas a Soda Springs tienes la opción de desviarte del camino principal para ver una pequeña cascada (aunque se ve de lejos), no lleva mucho tiempo, pero es tiempo y kilómetros que añadirás a la ruta total. Nosotros decidimos reservar fuerzas y seguir por el camino principal.

 

2. Soda Springs – South Crater (esto se empina)

El calentamiento de la primera parte de la ruta te habrá venido bien, ahora empieza lo duro de verdad. Subimos hasta los 1600m a través de unos escalones empinados llamados las escaleras del diablo. Lo normal aquí es ir parando de vez en cuando para coger fuerzas. Con la altitud las vistas mejoran notablemente, así que aprovecha las paradas para disfrutar del paisaje.

 

Tongariro Alpine Crossing
Vistas espectaculares en Tongariro Alpine Crossing

 

Tras terminar con los escalones tienes la opción de tomar un sendero hacia la cima del Ngauruhoe, el monte más alto del parque con 2291m, pero conlleva bastante tiempo (2-3 horas ida y vuelta) y el consiguiente esfuerzo. Nosotros decidimos quedarnos en el sendero principal.

 

3. South Crater – Red Crater (llegamos al punto más alto y frio del trekking)

Después de los escalones hay un trozo llano, es la calma que precede a la tragedia… lo que viene después es la parte más dura del camino, una subida muy empinada por suelo volcánico. Y así hasta llegar arriba, al punto más alto del trekking, a 1886m de altitud. En esta parte agradeces todas las capas de ropa que llevas encima, el frío y el viento fuerte en ocasiones te recuerda que estamos en una caminata de alta montaña.

 

Tongariro Alpine Crossing
Red Crater

 

Desde aquí sale otro camino, el que lleva a la cima del monte Tongariro, en hora y media ida y vuelta, una vez más nos quedamos en el sendero principal.

Observamos el Red Crater a un lado, de color entre rojo-granate-marrón, desde aquí las vistas son espectaculares, por un lado una gran planicie en la que te imaginas miles de orcos de mordor avanzando, y por el otro los Emerald Lakes, 3 lagos de color azul turquesa con fumarolas a los lados, una de las imágenes más representativas del trekking.

 

Tongariro Alpine Crossing
Emerald Lakes

 

4. Red Crater – Blue Lake (descenso complicado y magníficos lagos)

Una vez llegados a la parte más alta, lógicamente toca descender, lo que no nos esperabamos es que sería una bajada tan complicada, muy empinada y con gravilla y piedras sueltas. Lo normal es resbalarse alguna que otra vez (doy fe de ello), pero con los Emerald Lakes llega la recompensa, aquí aprovechamos para hacer un alto en el camino y contemplar los bonitos lagos y hacer fotos.

Quizás es de los lugares donde encontramos a más gente, quitando la parte del principio.

Un poco más adelante está el Blue Lake, un lago de color azul intenso, quizás de menor belleza que los Emerald.

 

Tongariro Alpine Crossing
Blue Lake

 

5. Blue Lake – Ketetahi Hut (seguimos descendiendo)

En esta zona llegamos a la mitad del recorrido y el cansando va haciendo mella, aunque la bajada progresiva hace que se pueda llevar bastante bien hasta llegar al refugio de Ketetahi Shelter, donde hay baños (los últimos del recorrido) y sitio para descansar y comer algo.

Hay zonas en esta parte del trekking en las que vas un poco expuesto y el camino es un poco estrecho, conviene ir con precaución porque el suelo es un poco resbaladizo.

Durante la bajada se obtienen muy buenas vistas del lago Rotoaira e incluso del lago Taupo si la visibilidad lo permite.

 

Tongariro Alpine Crossing
Vistas del Lago Rotoaira

 

6. Ketetahi Hut – Ketetahi (la bajada eterna y el final del trekking)

Es la parte de todo el recorrido que se nos hizo más larga, ya sea por el cansancio, porque piensas en terminar y se hace eterno, o porque quizás es la parte más monotona de todas.

El paisaje apenas varía en unos cuantos kilómetros mientras desciende progresivamente entre camino y escalones aleatoriamente hasta que se interna en una zona boscosa. En esta parte nos encontramos con una chica que apenas podía caminar debido a una torcedura de tobillo, había gente intentándola ayudar llevándola a hombros, pero la verdad es que aún quedaban varios kilómetros para el final. Es una de las peores cosas que te pueden pasar durante el trekking, ya que no hay ayuda disponible, solo para casos de urgencia.

 

Tongariro Alpine Crossing
Llegando al final!

 

Seguimos caminando hasta llegar a una zona con carteles de «Hazard Zone», imaginamos que es una zona con fuertes corrientes de agua en épocas de lluvia fuerte o deshielo. Una vez aquí el final está muy cerca, y las piernas aunque cansadas, se animan para llegar al final y dar este sueño por realizado.

Al fin, llegamos! con las piernas reventadas pero satisfechos de haberlo logrado, y nos sentamos un rato a descansar, creo que nos lo habíamos ganado no? Luego, las agujetas de los días siguientes nos seguirían recordando el enorme esfuerzo que habíamos hecho.

 

Conclusiones

A las preguntas de si volveríamos a hacerlo y si de verdad es de las mejores caminatas que se pueden realizar en un día, respondemos con un rotundo SÍ!

Sobre si hay que estar en forma… es relativo, nosotros no somos expertos senderistas ni solemos hacer mucho deporte, además de ser fumadores, y la pudimos hacer sin ningún problema. Lo que aconsejamos es que la hagas conforme a tus posibilidades y a tu ritmo, y seguro que lo consigues.

 

Tongariro Alpine Crossing
Un trekking de 19,4 km

 

Si nos estás leyendo y estás dudando si hacer el Tongariro Alpine Crossing, desde me pillas viajando te diríamos que ni lo dudes, los paisajes que encontrarás allí son fascinantes, y todo esfuerzo para verlos te aseguramos que valdrá la pena!

 

Cosas a tener en cuenta

1.Clima

El clima en Nueva Zelanda es muy cambiante, y más en esta zona de alta montaña. Suele hacer frío y fuerte viento en las partes más altas del Tongariro Alpine Crossing, conviene estar atentos a las previsiones del tiempo e ir preparados. Lo mejor es vestirse por capas a modo cebolla y luego poner o quitar según las necesidades.

 

Tongariro Alpine Crossing
Un trekking difícil de olvidar

 

No olvides llevar crema solar y protección para la cabeza, parece que no pero el sol quema de lo lindo.

2.Comida y bebida

Evidentemente en un trekking de 7-8 horas hay que llevar comida y bebida. Aquí ya cada uno elige lo que quiere llevar, pero almenos se recomiendan unos 2 litros de agua por persona.

3.Calzado

Conviene ir con botas de montaña, vimos a mucha gente que iba con simples deportivas e incluso con Converse. No decimos que no pueda hacerse con cualquier zapatilla, pero no es lo adecuado para hacer un trekking de alta montaña como este.

También es conveniente llevar bastones de senderismo, y en invierno unos crampones ya que suele haber hielo en la ruta.

 

Tongariro Alpine Crossing

 

4.Sentido común

Ve siempre con cuidado y sin cometer imprudencias, si te haces daño solo te vendrán a buscar en casos de urgencia máxima.

Hay tramos en los que el suelo volcánico te puede jugar una mala pasada porque es un poco resbaladizo, sobretodo en la bajada a los Emerald Lakes.

 

Dónde dormir

Hay bastantes opciones para dormir, eso ya irá según preferencias, si quieres estar muy cerca del parque o no te importa estar un poco más alejado. Nosotros nos alojamos en Turangi, un pequeño pueblo a media hora en coche de donde teníamos que coger el shuttle.

Por si quieres echarle un vistazo, nosotros estuvimos en el Sportsmans Lodge Turangi, dispone de habitaciones con baño privado a muy buen precio, además de cocina y salón compartidos, sala de juegos con billar, biblioteca, zona de barbacoa, y parking gratuito.

Como opciones más cercanas hay hostels, moteles y campings dentro del área del parque. Conviene reservar con tiempo porque hay mucha demanda según la época.

 

Tongariro Alpine Crossing

 

Y concluimos esta extensa entrada, creemos que con todo lo que necesitas saber para hacer este magnífico trekking de un día, si hay algo más que necesites saber háznoslo saber con un comentario y te responderemos con mucho gusto.

Así que, no lo dudes más, y pon en tu lista de cosas que visitar en Nueva Zelanda el Tongariro Alpine Crossing, un viaje a Mordor que recordarás para siempre!

Te ha gustado el post? Compártelo en redes sociales! 🙂

 

Te apetece conocer el Tongariro Alpine Crossing?

Elige hotel al mejor precio con Booking aquí

Si prefieres elegir alojamiento con Airbnb, desde este enlace obtendrás hasta 34€ de descuento

Encuentra las mejores ofertas para tu vuelo a Nueva Zelanda aquí

Necesitas un coche en Nueva Zelanda? Alquílalo aquí

Los mejores tours o excursiones en Nueva Zelanda con Civitatis aquí

Las mejores guías de viaje a Nueva Zelanda aquí

Tu seguro de viaje con un 5% de descuento con Mondo aquí

 

Buen viaje!

4 Comments

  • Ainhoa

    Me ha encantado. Es precioso ver los paisajes. Nosotros fuimos en invierno y estaba todo nevado, era precioso también pero diferente. Hicimos el trekking con una agencia, muy bien organizado y no era muy caro, te dejaban todo el material e incluía seguro. La verdad es que merece mucho la pena, aunque es verdad que era intenso.

    • mepillas

      Hola Ainhoa! Es un trekking precioso en cualquier época del año, aunque supongo que en invierno debe ser más duro por el frío y el hielo. No sabíamos que se podia hacer con una agencia, parece una buena opción en invierno por el tema del material y el seguro. Saludos!

  • Giuliana

    ¡Hola Diana y Jordi!

    Me encantó el articulo, la información es super útil.

    En unos meses voy a vivir a Nueva Zelanda y ya me guarde este trekking en mi mapa para no olvidarme, porque se ve increíble!

    ¡Un abrazo!

    • mepillas

      Muchas gracias Giuliana!
      Nos alegra mucho que el artículo te sea útil.
      Si puedes, no dudes en hacer este trekking, es de esos que no se olvidan nunca…
      Nos das mucha envidia, es un país al que tenemos muchas ganas de volver, te va a encantar!
      Cualquier cosa que necesites, aquí estamos 🙂
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: