Sun Studio Memphis, donde empezó el Rock’n’Roll

Memphis huele a música, eso se nota nada más pisar la ciudad, pero pocos se pueden imaginar que en un estudio tan pequeñito empezaran las primeras grabaciones de un estilo de música que tanto nos gusta (por lo menos a nosotros), y pasaran por aquí artistas tan conocidos como Elvis Presley, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis o Roy Orbison entre otros, estamos hablando de Sun Studio, donde empezó el Rock’n’Roll.

Es una de las visitas que teníamos planeadas en Memphis, queríamos conocer la historia del Rock desde los inicios, en el sitio donde empezó todo.

 

Sun Studio Memphis

 

En este estudio un jovencísimo Elvis Presley grabó su primera canción y sus primeros discos allá por los años 50, y todo se mantiene tal cual estaba aunque se han modificado algunas partes para hacerlas museo y dedicarlo al turismo.

Fue abierto por Sam Phillips en el año 1950 y el edificio está declarado como lugar de interés histórico en Estados Unidos desde el 2003.

Al cabo de unos años el estudio se quedó pequeño y Sam Phillips decidió abrir otro más grande, aunque Sun Studio siguió funcionando, de hecho aún se siguen haciendo grabaciones (después de los tours de turistas).

Desde el primer momento en que entras en Sun Studio te das cuenta de que es un sitio con mucha solera, con historia, y todo está decorado para que así sea, discos, posters, instrumentos, fotos…etc etc

 

Sun Studio
Entrada de Sun Studio

 

Por aquí también han pasado músicos de soul, rb, blues, gospel o country, algunos de la talla de U2 o de BB King.

En definitiva, todo un templo de la música de una época dorada, donde se han creado muchos de los mejores discos de estos géneros musicales.

A continuación vamos con la visita, porque seguro que estarás deseando ver todo lo que esconden las entrañas de Sun Studio, verdad?

 

La visita

Si decides visitar Sun Studio debes saber que las visitas solo se pueden realizar con un guía y son cada media hora de 10 a 18h (última entrada a las 17:30) todos los días.

La visita tiene una duración de unos 45 minutos y se hace muy amena, los guías son especialmente animados y lo explican todo con mucho entusiasmo, se nota que les gusta lo que hacen y lo transmiten a los visitantes, con lo cual es una visita muy agradable.

 

Sun Studio
El retrato de Million Dollar Quartet

 

La cafetería-bar-tienda es el centro de visitantes por decirlo de alguna manera, donde se van juntando los grupos por horas, hasta que nos hacen entrar, llegó la hora!

La visita transcurre por las diferentes salas de Sun Studio, en las que puedes ver objetos personales de los famosos cantantes que pasaron por aquí, fotos de la época, los instrumentos que usaban, posters… todo aliñado con algunos audios originales de la época y anécdotas de todo tipo que van contando los guías, eso sí, en inglés.

También se puede ver la sala del director, por la que pasaban los músicos suponemos que para firmar esos contratos que luego los llevarían a la fama mundial.

El broche final es la sala de grabación, donde seguramente te harás la mítica foto con el micro en el que Elvis Presley grabó su primera canción (o eso dicen), o el piano en el que se hicieron la foto los integrantes del Million Dollar Quartet, entre otros instrumentos como guitarras y la bateria.

 

Sun Studio
El micro con el que grabó el mismísimo Elvis Presley

 

La historia del Million Dollar Quartet cuenta que 4 músicos famosísimos de la época (Elvis Presley, Johny Cash, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins) se juntaron casi por casualidad en Sun Studio en diciembre del 56 y decidieron grabar algunas canciones, prueba de ello es la famosa foto de los 4 junto al piano, podríamos decir que fue el primer supergrupo de la historia.

En ocasiones el sitio se queda un poco pequeño ya que las visitas son en grupos de unas 20-25 personas, aunque suponemos que según a que hora se vaya habrá más o menos gente.

 

Precio y horario

La entrada para visitar Sun Studio es de 14$, recomendamos comprarla allí mismo llegando con un poco de antelación sobre la hora que quieras hacer el tour, ya que a veces se llena y te puede tocar esperar más de la cuenta.

Se compran justo en la entrada, en el bar-tienda, y allí se van juntando los grupos según la hora hasta que llega la hora de pasar a dentro.

 

Sun Studio
Interior de Sun Studio

 

El horario como hemos dicho antes es de 10 a 18h, siendo la última entrada a las 17:30. Está cerrado el día de Navidad y en Acción de Gracias.

Tienes la opción de comprar la entrada por internet, pero no lo recomendamos por una razón muy sencilla, te las mandan a casa, con el consecuente encarecimiento que eso conlleva, te pueden costar el doble que comprándolas allí mismo.

 

Cómo llegar

Nosotros que somos un poco descerebrados decidimos ir andando desde el centro de la ciudad, no es que estuviera exageradamente lejos pero no es una ciudad hecha para andar por fuera del centro, no vimos ni un alma y además todo como medio abandonado…con la aparente inseguridad que eso conlleva. Lo decidimos así porque después de Sun Studio íbamos a visitar Graceland, y el bus sale justo desde la puerta de Sun Studio.

 

Sun Studio
Retrato de Elvis en la sala de instrumentos

 

Se puede llegar en coche fácilmente a Sun Studio, además tiene un pequeño parking gratuito en la parte trasera, y aunque esté lleno hay sitio para aparcar en las inmediaciones. Se encuentra en el número 706 de Union Avenue, Memphis.

Otra opción es coger el autobús gratuito que te lleva a tres de las atracciones principales de Memphis, Sun Studio, el Rock’n’Soul Museum y Graceland. Puedes consultar el horario aquí. Si no quieres coger el coche es la mejor opción ya que la parada del Rock’n’Soul Museum está justo en el centro (cosa que no sabíamos), en Beale Street. Desde allí puedes visitar los 3 sitios fácilmente combinando los autobuses y estarás de vuelta en el centro bajando en la parada del Rock’n’Soul Museum.

Después de Sun Studio nosotros fuimos a Graceland, o lo que es lo mismo la casa de Elvis Presley, hecha parque temático, una visita muy recomendable en Memphis que contaremos en próximos artículos.

 

Sun Studio

 

Es una visita que recomendamos totalmente si te gusta este tipo de música o eres fan de Elvis Presley, pero también si no lo eres y quieres empaparte de la historia musical de Memphis y de Tennessee, y conocer una de las esencias de este maravilloso estado que a nosotros nos cautivó desde el primer momento. Así que… no podemos despedir este artículo de otra manera que con ¡¡Salud y Rock’n’Roll!!

 

Te apetece conocer Sun Studio?

Elige hotel al mejor precio con Booking aquí

Si prefieres elegir alojamiento con Airbnb, siguiendo este enlace obtendrás hasta 34€ de descuento

Encuentra las mejores ofertas para tu vuelo a Estados Unidos aquí

Necesitas un coche en Estados Unidos? Alquílalo aquí

Los mejores tours o excursiones en Estados Unidos con Civitatis aquí

Las mejores guías de viaje a Estados Unidos aquí

Tu seguro de viaje con un 5% de descuento con Mondo aquí

Buen viaje!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: