
Siurana, uno de los pueblos más bonitos de Tarragona
Recientemente visitamos el pueblo de Siurana, lo tenemos a algo más de media hora en coche desde casa y no lo habíamos visitado nunca, pero al fin nos quitamos esa espinita, y podemos decir ahora si, que es uno de los pueblos más bonitos de Tarragona, si no el que más.
Está en la comarca del Priorat, una zona conocida por sus excelentes vinos, por las montañas de Prades y del Montsant, por su maravillosa gastronomía y por ser una de las zonas más populares de escalada a nivel mundial.
Siurana es bonito por muchas cosas, pero destaca sobretodo por su perfecto estado de conservación y porque está en lo alto de un enorme peñón rocoso, a más de mil metros de altitud, con lo cual desde allí se obtienen unas vistas excelentes de toda la zona, y del pantano que lleva el mismo nombre que el pueblo.
En cuanto pones un pie sobre sus calles adoquinadas, te transportas unos cuantos siglos atrás, cuando los árabes dominaban estas tierras, aquí parece que el tiempo no ha pasado.
Hay que decir que es un pueblo muy pequeño con tan solo unos 30 habitantes, pero pasear por cada una de sus calles para observar todos los detalles perfectamente conservados es una delicia.

Su edificio más grande y representativo es la Iglesia de Santa María, data del siglo XII y es de estilo románico, además está en muy buen estado de conservación, la verás casi desde cualquier punto del pueblo ya que sobresale del resto.
No la pudimos visitar por dentro ya que estaba cerrada, pero se puede acceder a la puerta y ver como es a través de un cristal.
Otros puntos claves del pueblo son los restos del Castillo árabe y el Salto de la Reina Mora.

Algo de historia
Siurana tiene mucha historia, de hecho fue el último reducto musulmán en Catalunya, muestra de ello son los restos del Castillo árabe construido en el siglo IX.
Su estratégica ubicación, ideal para defenderse de los ataques, propició la construcción de este castillo, del que no queda prácticamente nada más que unas ruinas, aunque está en fase de reconstrucción.
Otro de los puntos más importantes de Siurana es El Salto de la Reina Mora, unos acantilados con unas vistas de infarto, que va ligado a una leyenda muy famosa en este pueblo y que te vamos a contar a continuación.
La leyenda cuenta que Abdelaiza, la hija del valí de Siurana, saltó por estos acantilados yendo en su caballo, decidida a terminar con su vida antes de ser capturada por los cristianos, de hecho aún se puede ver lo que parece una marca de la herradura de su caballo, que frenó para no despeñarse por el precipicio.
Así finalmente, tras varios intentos de los Condes de Barcelona, los cristianos reconquistaron Siurana.
Cómo llegar
Siurana se encuentra más o menos a una hora en coche de Tarragona. Hay que llegar al pueblo de Cornudella de Montsant, y pasado el pueblo se encuentra el desvío a Siurana, a partir de ahí son 8 kilómetros hasta el pueblo de Siurana.
La carretera transcurre por una zona de viñedos para después empezar la subida hasta el pueblo a través de una carretera sinuosa pero en perfecto estado.
Hay un par de zonas de aparcamiento, el parking principal junto a la entrada del pueblo y el parking 2 que está un poco antes. Si el principal está lleno no te quedará más remedio que aparcar en el 2, desde allí solo se tardan 5 minutos andando hasta el pueblo.

Bonus gastronómico
Ya lo sabemos, es un blog de viajes, pero viajar y comer van unidos de la mano… por eso te vamos a recomendar un sitio donde comer si decides visitar la zona.
Se trata de la Venta d’en Pubill, un lugar ideal para disfrutar de la excelente gastronomía de la zona, platos típicos catalanes, carnes a la brasa y por supuesto buen vino y un trato familiar muy agradable.
Desde Siurana se llega en unos 10-15 minutos en coche, solo tienes que bajar la carretera que has subido para llegar a Siurana, cruzar el pueblo de Cornudella de Montsant y seguir 4km más hasta llegar al restaurante, un edificio blanco junto a un cruce de carreteras, no tiene pérdida porque es lo único que hay.
Sin duda una manera perfecta de completar esta bonita excursión y degustar la cocina típica de la comarca del Priorat. Ah! No olvides reservar mesa si vas en fin de semana, se suele llenar.
Y aquí acaba este post sobre Siurana, uno de los pueblos más bonitos de Tarragona que deberías tener en tu lista si viajas por esta magnífica zona, donde belleza, historia y gastronomía van más unidas que nunca.
Te ha gustado el post? Nos harías un favor compartiéndolo!
Te apetece conocer Siurana?
Elige hotel al mejor precio con Booking aquí
Si prefieres elegir alojamiento con Airbnb, siguiendo este enlace obtendrás hasta 34€ de descuento
Encuentra las mejores ofertas para tu vuelo aquíg(20638346)a(3084410))
Necesitas un coche? Alquílalo aquí al mejor precio
Los mejores tours o excursiones con Civitatis aquí
Las mejores guías de viaje aquí
Tu seguro de viaje con un 5% de descuento con Mondo aquí
Banca libre de comisiones, pide tu tarjeta gratis con N26 aquí
Buen viaje!

