Vistas

San Juan de Gaztelugatxe, un tesoro en la costa vasca

Gaztelugatxeko Doniene, o San Juan de Gaztelugatxe para los que no somos vascos, es un auténtico tesoro en la costa vasca. Es un islote unido a tierra por un puente de dos arcos, con una ermita en su cima.

Es de una inmensa belleza, tanto el islote en sí como las playas salvajes y acantilados de los alrededores. Está situado entre Bermeo y Bakio a unos 50 minutos en coche de Bilbao.

Se cree que la primera ermita fue construida en el siglo IX, y se convirtió en convento durante el siglo XII.

Puente vistas

 

No es la ermita original, ya que a lo largo de los siglos ha sido lugar de muchas batallas, guerras, piratas, saqueos, incendios… el último en 1978. Pero San Juan siempre se ha vuelto a levantar, las veces que haga falta.

Muchos turistas acuden, a veces en masa, a visitar el islote. Su gran fama se ha alcanzado después de aparecer en la serie Juego de Tronos, conocido como la Fortaleza de Rocadragón. Aunque en verdad el sitio no necesita de ninguna fama porque es tremendamente bonito por sí solo.

 

Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe

Las formas de llegar a San Juan de Gaztelugatxe básicamente son 2, en coche o en autobús.

Si vas en coche, desde Bilbao hay que ir hasta Mungia (sin entrar al pueblo) por la BI-631 y seguir las indicaciones hasta Bakio por la BI-2101, cruzar todo el pueblo y seguir la carretera hasta San Juan de Gaztelugatxe, no tiene perdida. Si vas desde otro sitio que no sea Bilbao las indicaciones son las mismas.

En temporada de verano se puede llegar en autobús. Hay un servicio regular desde Bilbao a San Juan de Gaztelugatxe. El servicio incluye paradas en algunos pueblos como Mungia, Bakio o Bermeo y dura aproximadamente hora y media.

 

Vistas

 

Si has decidido ir en coche, al llegar al desvío de San Juan de Gaztelugatxe, nada más entrar verás un parking, pero  un poco más abajo, siguiendo la carretera de la izquierda encontrarás 2 parkings más.

Pero como somos buenos, te daremos una opción más por si no quieres ir en autobús o en coche. Una excursión con Civitatis en la que podrás visitar el islote, además de conocer pueblos de la costa vasca o Gernika. La puedes reservar aquí.

 

Cómo visitarlo

Existen 2 senderos para llegar al islote, y empiezan prácticamente desde el mismo sitio, justo al lado del restaurante Eneperi. Uno es corto y algo más empinado y el otro es más largo y más llano, aunque los 2 comparten la parte de la subida a la ermita. Nosotros hicimos el más corto, por lo tanto es el que vamos a explicar.

 

Puente

 

Empieza como hemos dicho en el restaurante Eneperi al lado del parking, bajando y serpenteando hasta llegar al puente. Ahí es un buen lugar para hacer las primeras fotos (si no has hecho antes porque las vistas lo merecen) porque ya se ve todo San Juan con el puente y la ermita arriba. Luego se atraviesa el puente y empieza el festival de los escalones, solo 241! Cuando los hayas subido todos ya habrás llegado arriba y agradecerás el esfuerzo.

Conviene ir con calzado cómodo, porque aunque no sea un camino muy largo, tiene muchos escalones. Y sobretodo llevar agua si tienes pensado ir en verano.

 

Vistas desde San Juan

 

Cómo obtener un ticket para visitarlo

Para poder visitarlo, hay que obtener un ticket en internet de forma gratuita, donde podrás elegir día y hora para la visita. Ten en cuenta que sólo es necesario el ticket si vas a ir en fin de semana, festivos, puentes o verano.

Aqui te dejamos el enlace para que puedas hacer la reserva. Es necesario imprimirlo o con llevarlo de forma digital en el teléfono también sirve. De todas formas se puede ir sin reserva y conseguir los tickets allí mismo, pero no es seguro que puedas entrar y además tendrás que hacer la consiguiente cola. Un dato importante es que la reserva de tickets comprende las horas de 10 a 19h en verano y hasta las 17h en invierno, por lo que si vas antes o después de esas horas entrarás libremente sin ticket.

La ermita suele estar cerrada, aunque abre sus puertas para actos religiosos en días festivos, Semana Santa y verano. El horario habitual de la ermita en temporada alta es de 11:00 a 18:00 de martes a sábado y de 11:00 a 15:00 los domingos.

 

Ermita

 

¿Sabias que…

Hay gente que dice que hay 231 escalones y otros dicen que son 241? Es debido a que en la última remodelación se añadieron 10 escalones más a los que ya había antes, por lo tanto son 241. Cuéntalos y nos dices 😀

La tradición dice que al llegar a la ermita hay que hacer sonar la campana 3 veces y pedir un deseo? Nosotros es lo primero que hicimos, y tú? Lo harás?

Está más cerca de Bermeo que de Bakio, pero sólo se ve desde Bakio? La culpa la tiene el cabo Matxitxaco.

Se colocó una imagen en el fondo del mar de la Virgen de Begoña en el año 1963?

Los pescadores de Bermeo acuden aquí al principio de la temporada de pesca para que el santo les proteja?

La leyenda cuenta que San Juan desembarcó en Bermeo y subió al islote en 3 zancadas? La última huella la podrás ver, está arriba, en el último escalón.

 

241 escalones

 

Es una visita que recomendamos rotundamente si estás de viaje por la zona, donde podrás disfrutar de un hermoso paseo medieval en esta maravilla del País Vasco con tanta historia y tanto encanto como es San Juan de Gaztelugatxe.

 

Te apetece conocer San Juan de Gaztelugatxe?

Elige hotel al mejor precio con Booking en Bilbao aquí, en Bermeo aquí, o en Mundaka aquí

Si prefieres elegir alojamiento con Airbnb, siguiendo este enlace obtendrás hasta 34€ de descuento

Encuentra las mejores ofertas para tu vuelo a Bilbao aquí

Necesitas un coche en? Alquílalo aquí

Los mejores tours o excursiones a San Juan de Gaztelugatxe con Civitatis aquí

Las mejores guias de viaje al País Vasco aquí

 

Buen Viaje!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *