Varsovia

Qué ver en Varsovia, la capital de Polonia

Una ciudad que tiene mucho que contar y un pasado con episodios muy oscuros en los que quedó destruida prácticamente en su totalidad, pero que supo resurgir reconstruyéndose con muy buen gusto y que hoy día se muestra con una mezcla de arquitecturas, entre histórica y moderna. Aquí te contaremos qué ver en Varsovia, la capital de Polonia.

Ya te avanzamos que la capital polaca merece mucho una visita de 2 o 3 días, hay numerosos lugares que visitar entre museos, barrios y edificios históricos, además tiene un casco histórico muy bonito y agradable para pasear.

 

El precioso centro histórico de Varsovia

 

Si hablamos de gastronomía, Polonia aprueba con nota, y en esta ciudad podrás degustar todos los platos típicos polacos a unos precios normalmente bastante asequibles, sobretodo si comes en uno de los bares de leche de la ciudad, de los que hablaremos más adelante.

Seguro que si estás leyendo este post es que estás pensando en visitar Varsovia, y seguramente te habrán entrado más ganas aún, así que vamos a desgranar Varsovia con todos los lugares imprescindibles que deberías visitar.

 

El centro histórico, un lugar imprescindible qué ver en Varsovia

 

1. El centro histórico

El centro histórico es el barrio más antiguo de Varsovia y uno de los principales atractivos de la ciudad, y es que bonito lo es un rato. Sus calles empedradas rodeadas de coloridos edificios te hacen sentir que estás como en un cuento.

Todo el barrio quedó destruido tras la II Guerra Mundial, pero fue reconstruido posteriormente idéntico al original. Tan bueno fue el resultado final que la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Es muy agradable pasear por sus calles, aquí encontrarás numerosos restaurantes, cafeterías en las que hacer una parada y probar algún delicioso dulce polaco, tiendas donde comprar los típicos souvenirs y cómo no, rodear su preciosa Plaza del Mercado (Stary Rynek) y ver los bonitos edificios con las fachadas de colores que la rodean y su famosa sirenita en el centro.

 

Stary Rynek, Varsovia
La Plaza del Mercado con el mercadillo de Navidad instalado

 

Como cosas a visitar en el centro histórico encontramos el Castillo Real, justo delante de la columna de Segismundo III, la Catedral de San Juan, la ya mencionada Plaza del Mercado y la Barbacana, una fortaleza defensiva de época medieval que separa el centro histórico de la Ciudad Nueva.

 

2. Ciudad Nueva

Si dejamos atrás la Barbacana y su muralla significa que nos adentramos en la Ciudad Nueva o Nowe Miasto, que a decir verdad de nueva tiene poco ya que data de finales del siglo XIV, época en que se formó como ciudad independiente.

No es tan atractiva como el casco histórico pero también tiene algunos lugares para visitar como la Plaza del Mercado de la Ciudad Nueva con su Iglesia de San Casimiro, la estatua de Marie Curie, y la Iglesia de la Visitación de la Virgen María.

Mención especial hay que hacer a Marie Curie, nacida en Varsovia y la única persona en recibir dos premios Nobel en distinta categoría. En la Ciudad Nueva encontramos su estatua y también su museo en la bonita calle Freta, sin duda uno de los museos que valen la pena en Varsovia.

 

Nowe Miasto Varsovia

 

También merece la pena darse un paseo por la zona del Río Vistula y ver sus bonitos edificios frente al río, sobretodo si se visita la ciudad en verano, época en la que podrás ver el espectáculo de agua, luz y sonido del Parque Multimedia de las Fuentes.

 

3. Gueto de Varsovia

En toda esta zona que abarca parte del barrio de Wola y parte del Nowe Miasto es donde ocurrieron unos de los hechos más trágicos de la II Guerra Mundial en Varsovia, y es que tras los muros del gueto que había aquí llegaron a vivir unos 400mil judíos en unas condiciones muy extremas de pobreza, hambre y enfermedades.

Tras la ocupación nazi de Varsovia trasladaron a este gueto, el más grande de Europa durante el Holocausto, a todos los judíos de la ciudad para después llevarlos a los campos de exterminio de Treblinka o Auschwitz, aunque muchos morían antes por enfermedades, frío, hambre o fusilamientos. Es conveniente hacer un free tour como este para conocer bien la historia y dureza del lugar, nosotros lo hicimos y es más que interesante.

 

Qué ver en Varsovia. El gueto de Varsovia

 

En el gueto también tuvo lugar el Levantamiento del gueto de Varsovia, una sublevación de la población que quedaba allí contra los nazis, pero la cosa no prosperó y el gueto acabo totalmente destruido y reducido a cenizas, no sobrevivió casi ningún edificio en esa zona.

Actualmente podemos ver algunas marcas en el suelo del perímetro que abarcaba el gueto, constaba de gueto pequeño y gueto grande y estaban conectados por un paso elevado. Todo esto se puede ver perfectamente en la película El Pianista, que cuenta la historia del gueto de Varsovia.

Como cosas que ver encontramos algún edificio que quedó en pie de la guerra, así como restos del muro, el cementerio judío, el Museo del Alzamiento y el Museo Polin con el Monumento a los Héroes del Gueto justo delante. Nosotros visitamos el Museo Polin y lo recomendamos totalmente para conocer la historía judía desde la Edad Media hasta la II Guerra Mundial.

 

 

Reserva con Booking tu hotel al mejor precio y nos estarás ayudando a mantener el blog

 

4. Ruta Real de Varsovia

La Ruta Real de Varsovia es otro de los lugares que visitar en la ciudad. Se trata de una antigua ruta que utilizaban los reyes para ir del Castillo Real a sus otros Palacios de las afueras de la ciudad, como el Wilanow.

Para resumirlo de forma más o menos rápida podríamos dividir esta ruta en 4 tramos:

  1. Un primer tramo (la calle Krakowskie Przedmiescie) que abarca desde el Castillo Real hasta el Monumento a Copérnico donde se suceden edificios históricos como el Palacio presidencial, el Hotel Bristol, la Universidad, el Palacio Potocki, el Palacio Staszic y las iglesias de la Santa Cruz, donde se cuencuentra el corazón de Chopin, otro personaje ilustre de la ciudad, y la Iglesia de Santa Ana, junto al Castillo Real y a la que recomendamos subir a su mirador campanario para obtener las mejores vistas del centro de la ciudad, prometido!
  2. Un segundo tramo a partir del Monumento a Copérnico donde la calle pasa a llamarse Nowy Swiat y los edificios históricos dejan paso a tiendas, galerías, restaurantes y cafeterías, terminando en la Iglesia de San Alejandro.
  3. Un tercer tramo aún bastante céntrico (la Avenida Ujazdowski) donde encontramos el bonito y gran parque Lazienki y el Palacio Lazienki.
  4. Un largo y último tramo desde el Palacio Lazienki hasta el Palacio Wilanow, el último de esta Ruta Real de Varsovia. Cuando decimos largo hablamos de unos 10km, así que sino te apetece andar tanto siempre tienes la opción de ir en autobús.

 

La Ruta Real de Varsovia

 

5. Castillo Real

No te vayas de Varsovia sin visitar uno de los imprescindibles de la ciudad, el Castillo Real!

Un palacio de estilo barroco-neoclásico del siglo XIV utilizado como residencia real de entre otros, el rey Segismundo III, del cual podemos ver en el pedestal de una gran columna justo delante del Castillo. En la entrada lateral del Castillo podemos ver 2 columnas rotas, son las veces que la figura de Segismundo y su columna han sido derribadas, lo más curioso de todo es que las columnas se rompieron pero la estatua del rey, no.

Los nazis destruyeron totalmente el Castillo que vemos hoy en día, que fue reconstruido fielmente al original gracias a donaciones, de hecho aún podemos ver la urna de donaciones en el centro de la plaza interior.

 

El Castillo Real, otro lugar que ver en Varsovia

 

Infórmate del precio de la entrada del Castillo aquí antes de entrar ya que varía según el tipo de entrada y según la época, nosotros entramos gratis gracias a que había unas horas gratuitas para entrar durante el mes de Noviembre.

 

6. Barrio de Praga

Al otro lado del río Vístula encontramos uno de los lugares más interesantes que ver en Varsovia, el Barrio de Praga.

Se considera uno de los barrios más auténticos y alternativos de Varsovia ya que no fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, de hecho se pueden ver muchos edificios anteriores a la guerra, muchos en un estado muy decadente, mezclados con edificios más modernos o reconstruidos que le dan un «no se qué» al barrio.

Los lugares que visitar en el barrio de Praga son muchos y muy variopintos. Entre ellos destacamos:

  • El Monumento a la banda del patio trasero, en la calle Florianska, en homenaje a las bandas musicales que recorrían los patios de la ciudad tocando música regional y popular de Varsovia.
  • Las calles Mala y Stalowa, que destacan por varias cosas. Aquí en estas dos calles repletas de edificios destartalados y con numerosos murales que vale la pena ver, se rodaron varias escenas de la película El Pianista de Roman Polanski. Otra cosa muy curiosa de este barrio son los pequeños altares que hay en los patios traseros de los edificios, en esta calle se pueden ver unos cuantos, te recomendamos ver alguno aunque advertimos que da un poco de respeto. Aprovechamos que hablamos de las calles Mala y Stalowa para decir que este barrio nos dio un poco de inseguridad en algunas zonas, por ejemplo estas dos calles y alrededores. Recomendamos, si puedes, visitar el barrio con algún tour.

 

Altar en el Barrio de Praga de Varsovia

 

  • El Centro Koneser, una antigua fábrica de vodka reacondicionada en un moderno complejo de edificios de ladrillo rojo con tiendas, museos, restaurantes y galerías.
  • La Catedral de San Miguel Arcángel, que destaca por sus dos grandes torres de más de 70 metros. Este es un buen punto de partida para empezar las visitas en el barrio de Praga, justo delante de la parada de tranvía Park Praski. Justo aquí también está el Park Praski (Parque de Praga), un bonito parque para pasear e incluso si dispones de tiempo visitar el zoo que se encuentra en su interior.
  • Algunas visitas más como la Catedral de Santa Maria Magdalena, también muy cerca del Parque de Praga en la calle principal o los angelitos azules de Marek Sulek en la calle Ząbkowska, de los que no sabemos su historia, pero merecen la pena una ojeada ya que tienen un bonito y famoso mural justo detrás y una buena cafetería justo delante, damos fe!

 

El barrio de Praga de Varsovia

 

7. Palacio de Cultura y la Ciencia

Este colosal edificio de 243 metros y de estilo inconfundiblemente soviético, seguro lo verás desde muchos puntos de la ciudad e incluso desde las afueras. Crea controversia entre los polacos, ya que se construyó durante la época de ocupación soviética por orden de Stalin.

Tras la independencia de Polonia se propuso su derribo por su procedencia soviética, pero la idea no prosperó y ahora alberga bibliotecas, teatros, oficinas y un excelente mirador en la planta número 30.

 

Palacio de Cultura de Varsovia
Colosal lo es un rato!

 

Pese a su estilo soviético a nosotros no nos parece un edificio feo, es más, le vemos un punto de bonito, y de noche se ilumina con unos colores que le dan un toque muy misterioso.

 

8. Museos de Varsovia

Si hablamos de museos, Varsovia tiene unos cuantos, y la mayoría merecen la pena. No te sorprenderá si te decimos que la mayoría tienen algo que ver sobre su pasado bélico y sobre el Holocausto. Aquí te nombraremos solo los más importantes e imprescindibles de la ciudad, que además podrás visitarlos gratis algunos de ellos.

 

Museo POLIN de la historia de los judíos polacos

Un impresionante museo que cuenta la historia de los judíos desde la Edad Media hasta el Gueto, el Holocausto y la II Guerra Mundial. Aquí te darás cuenta como era de importante la comunidad judía en Polonia y concretamente en Varsovia, donde vivían unos 400mil. El museo es muy ameno y cuenta con multitud de maquetas, proyecciones, paneles informativos y hasta una recreación de la sinagoga Gwoździec del siglo XVI. La fachada está marcada por el simbolismo, las dos zonas del edificio unidas por la parte superior podrían referirse a los dos guetos de Varsovia (grande y pequeño) unidos, o la brecha que abrió el Holocausto en la comunidad judía, o la apertura de las aguas del mar rojo. El museo es gratuito todos los jueves y el resto de la semana cuesta 45zlotys (algo más de 9€).

 

Qué ver en Varsovia, Museo POLIN
Museo POLIN

 

Museo del Alzamiento de Varsovia

Este museo se centra exclusivamente en el alzamiento de Varsovia, que duró casi un mes, del 19 de abril al 16 de mayo de 1943. Durante esas dos fechas el pueblo judío se sublevó contra los nazis en lo que terminó con una masacre judía y la destrucción casi total de la ciudad de Varsovia. El museo se encuentra en el moderno barrio de Wola y la entrada cuesta 25zlotys (unos 5€), pero también lo puedes visitar gratis los lunes.

 

Más museos interesantes en Varsovia son el Museo de Maria Sklodowska-Curie, el Museo de Fryderyk Chopin y el Museo de Varsovia, ubicado en la mismísima Plaza del Mercado y que cuenta la historia de la ciudad.

 

Encuentra los mejores precios en vuelos con Skyscanner

 

9.Hacer un free tour

Algo que es imprescindible para nosotros cuando visitamos una ciudad es hacer un free tour, una manera de conocer el lugar donde estamos más profundamente de la mano de guías locales.

En Varsovia podrás elegir entre unos cuantos free tours, nosotros hicimos dos pero te recomendaremos tres de ellos.

 

Free tour por Varsovia

El más imprescindible y quizás el que más nos gustó. Empieza en el monumento a Nicolás Copérnico y recorre el primer tramo de la ruta real, todo el centro histórico y atraviesa la barbacana para terminar en el barrio nuevo. Durante el recorrido se pueden ver los edificios más emblemáticos de Varsovia además de conocer la historia de cada uno de ellos, y por supuesto muchos datos curiosos, recomendaciones de lugares y cosas que comer, etc etc. La verdad es que se nos hizo muy ameno y la guía que nos tocó era polaca y lo contaba todo genial. Lo puedes contratar gratis aquí.

 

Qué ver en Varsovia, la barbacana
La Barbacana de Varsovia

 

Free tour por el barrio judío de Varsovia

El primero que hicimos nada más llegar a Varsovia. Empieza cerca del Palacio de Cultura y recorre gran parte del gueto judío de Varsovia, el más grande que hubo y quizás donde mayor también fue el horror que se vivió durante la II Guerra Mundial y el Holocausto nazi. El tour termina justo delante del Museo POLIN por lo que se puede aprovechar el mismo día para visitarlo, y si lo haces coincidir en jueves visita gratis! Lo puedes contratar gratis aquí.

 

Free tour por el barrio de Praga

Este free tour recorre el barrio alternativo de Praga, uno de los imprescindibles que visitar en Varsovia. Nos hubiera gustado poder hacerlo pero no quedaban plazas, al final fuimos por nuestra cuenta y como ya te hemos contado en el apartado referente a este barrio, nos dio un poco de inseguridad, así que si lo encuentras disponible no dudes en hacerlo. Contrátalo gratis con Civitatis aquí.

 

Recuerda que si reservas algún free tour a través de nuestros enlaces nos estarás ayudando con una pequeña comisión que nos ayuda a mantener el blog, y por supuesto a ti no te costará nada!

 

 

10.Comer en Varsovia

Pues si si…la comida merece un apartado exclusivo, y es que comer en Polonia es un placer!

Te recomendamos que te dejes llevar y visites alguno de los muchos restaurantes polacos que hay en Varsovia y pruebes algunas delicias como los Pierogis (empanadillas rellenas), el goulash (estofado de ternera), las sopas como la de pollo o la de remolacha, las kielbasa (salchichas polacas), los filetes empanados o las deliciosas placki ziemniaczane (tortitas de patata con cebolla).

 

Comer, otra de las cosas que hacer en Varsovia

 

Si quieres algo aún más auténtico te animamos a que entres en algún Bar mleczny (bar de leche), restaurantes de la época comunista donde podrás comer auténtica comida casera polaca a muy muy buen precio (unos 5€/persona), eso si, a veces la carta solo está en polaco o ni siquiera hay carta, o la persona que te atienda probablemente solo hable polaco. Hay que decir que hoy en día hay ya muchos bares de leche más «modernos» con máquinas donde puedes pedir la comida (como en el McDonald’s), y algunos también ya más preparados para el turismo.

Los dulces podrían merecer otro apartado entero pero no nos queremos extender más, solo decirte que pruebes todos los dulces polacos que veas y que te entren por los ojos, porque seguro que estarán de 10. Busca cualquier Cukiernia (pastelería) o Piekarnia (panadería) y a disfrutar!

 

Qué ver en Varsovia, vistas desde el mirador de la Iglesia de Santa Ana

 

Y aquí termina el post sobre Varsovia… qué te ha parecido? Te animas a visitarla?

Consúltanos cualquier duda en los comentarios!

 

Buen viaje!

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: