Reserva integral de Muniellos

Muniellos, una joya desconocida de Asturias

Te suena eso de «Asturias, paraíso natural»? Pues eso es la Reserva Integral de Muniellos, la joya desconocida de Asturias.

Es el mayor robledal de España y se conserva en estado prácticamente virgen. Impresionantes valles, ríos y bosques con una extensión que supera las 2500 hectáreas y está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde el año 2000.

Situado en el suroeste de Asturias, entre los concejos de Cangas del Narcea e Ibias, a unos 24km de Cangas del Narcea, un pueblo que deberías visitar si estas por la zona.

 

Muniellos río

 

Se conserva tan bien debido a que casi no hay presencia humana. Solo está permitida la entrada a 20 personas máximo al día, si sigues leyendo, más abajo te explicamos cómo obtener un permiso para visitarlo.

Es un robledal, aunque también abundan los acebos, abedules y hayas. En la parte que rodea el río abunda el musgo y los líquenes, creando un color verde brillante muy intenso. En cuanto a fauna se refiere, se pueden encontrar nutrias, corzos, jabalíes, lobos y el oso pardo, aunque lo más seguro es que no veas ninguno porqué son muy miedosos. También se pueden observar águilas y otras aves rapaces.

 

Muniellos acebo

 

Cómo obtener un permiso para visitar Muniellos

Para obtener un permiso debes solicitarlo previamente, como ya te he dicho antes, solo pueden entrar 20 personas al día, por lo que si quieres ir en una fecha concreta, mejor que lo pidas con antelación por si acaso. Por lo general se suele llenar en fechas puntuales como festivos, puentes o en verano.

Solo se puede solicitar una solicitud por persona y año y deberás confirmar esa solicitud. Todo esto se hace rellenando un permiso por internet o por teléfono, aquí te dejamos el enlace para realizar la solicitud por internet .

En nuestro caso solicitamos el permiso con 2 días de antelación y no tuvimos ningún problema, ya que era invierno. El plazo de solicitudes se abre el 15 de Diciembre del año anterior a la visita. También tienes la opción de presentarte allí el mismo día o llamar, y si quedan permisos libres te dejarán entrar. El día que fuimos nosotros éramos 8 personas, 4 con permiso y 4 presenciales el mismo día, por lo que si no sabes el día exacto que vas a ir siempre puedes probar suerte el mismo día.

Si consigues un permiso, deberás acudir el día de la visita a la casa del guarda, en Tablizas, y debes estar allí de 9 a 10 de la mañana. Una vez allí, entregarás el permiso previamente imprimido al guarda. Allí una mujer muy maja, que como buena asturiana habla por los codos jeje, te dará todas las recomendaciones oportunas sobre el estado de los caminos, si hay nieve… y todo lo que quieras saber.

 

Muniellos camino

 

Cómo llegar

Para llegar a Tablizas tienes que llegar hasta Moal, y una vez allí coger el desvío hacia Muniellos, que es una carretera estrecha que va paralela al río durante unos 4km hasta llegar a la casa del guarda. No tiene perdida, ya que llega un momento que no podrás avanzar más, y allí encontrarás la caseta del guarda.

 

Muniellos camino

 

La visita

Se puede visitar durante todo el año, aunque en invierno habrá que estar atento a las previsiones meteorológicas, ya que es una zona lluviosa y en invierno nieva.

Hay 2 senderos, uno más largo y difícil, de 18km hasta las lagunas (unas 8h), y otro más corto y más sencillo de unos 15km(unas 6h), que transcurre paralelo al río excepto al final, en la subida a las lagunas.

Nosotros hicimos el más corto, ya que el otro estaba cerrado debido a inclemencias del tiempo, pues había llovido mucho los días anteriores.

Los 4 primeros km. son los más sencillos, luego la cosa se va complicando, ya que hay muchas piedras y no se anda con comodidad ni deprisa, además en subida, no muy empinada pero subida. En nuestro caso, nos pilló el deshielo y añadido a las lluvias de los días anteriores, se hacía un poco difícil, porque las piedras del sendero resbalaban y había tramos en los que había bastante agua.

 

Río Muniellos

 

Luego llegarás a la señal que te llevará a las lagunas, a partir de aquí el camino es más estrecho y te llevará una media hora hasta la primera. Es hasta donde pudimos llegar nosotros porque estaba todo cubierto de nieve. Merece la pena subir almenos hasta la primera laguna, hay unas vistas espectaculares del valle y de la laguna, aunque en nuestro caso cuando fuimos estaba helada. Si te animas a subir un poco más, encontrarás otras 2 lagunas más, arriba, pero el camino va prácticamente campo a través. Nosotros no pudimos llegar, pero las vistas tienen que ser sublimes.

 

Muniellos primera laguna

 

El camino de vuelta se hace por el mismo sitio por donde hemos subido, solo que hay que tener mucho cuidado si está mojado porque las piedras resbalan mucho. Recuerda también que tienes que estar en la casa del guarda como mucho hasta las 17h, es a la hora que se cierra, aunque si te pasas de tiempo, no te dejarán encerrado, así que no te preocupes demasiado…

El otro sendero (el largo), es circular, aunque se junta con el corto en la subida a las lagunas, y para la vuelta , comparte camino con el sendero corto, que va junto al río.

 

Recomendaciones

Ir bien equipado con buen calzado de montaña y unos bastones de trekking como éstos. Te irán muy bien porque como ya te he dicho, hay tramos con muchas piedras sueltas.

Recuerda siempre de llevarte toda la basura encima y de no dejar nada en el bosque. Intentemos conservarlo tal y como está, ya que por desgracia cada vez hay menos sitios como Muniellos.

 

Muniellos

 

Visita Muniellos, te encantará estar entre naturaleza prácticamente virgen, sin rastro humano por ningún lado.

 

Quieres visitar Muniellos?

 

Si buscas hotel por la zona, te recomendamos una casa rural muy cerca de Cangas del Narcea, donde estuvimos como en casa, con un trato y unos desayunos espectaculares, La Pumarada de Limés.

Si prefieres elegir alojamiento con Airbnb, siguiendo este enlace obtendrás hasta 34€ de descuento

Encuentra las mejores ofertas para tu vuelo aquí

Necesitas un coche en Asturias? Alquílalo aquí

Las mejores guias de viaje a Asturias aquí

 

Buen viaje!

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *