La Ruta Nakasendo de Magome a Tsumago

Antes de viajar a Japón teníamos claro que queríamos visitar este tramo de una de las cinco principales rutas comerciales del período Edo entre Tokio y Kioto, una oportunidad excelente para conocer el Japón rural y sus preciosos pueblos anclados en el pasado, estamos hablando de La Ruta Nakasendo de Magome a Tsumago.

La antigua ruta Nakasendo quedó en el olvido con la modernización de Japón en el período Meiji y el uso del tren y del coche, pero algunos pueblos como Magome y Tsumago supieron reinventarse y enfocarse al turismo, arreglando sus edificios como museos, casas de artesanía o comida local, dejándonos esta preciosa ruta que nos transporta al Japón de hace tres siglos.

 

Ruta Nakasendo

 

Este tramo de ruta entre Magome y Tsumago tiene una longitud de unos 8km y es apta para todo el mundo. Para encontrarla tenemos que irnos al extremo sur de los alpes japoneses, concretamente al valle del Kiso. Es una excursión que se puede hacer en un día desde Tokio, Kioto o Osaka (desde donde la hicimos nosotros).

Se puede hacer de Magome a Tsumago o viceversa, pero es más recomendable empezar desde Magome porque así solo tendrás unos 3km de ascenso al caminar, de la otra manera serían unos 5km de ascenso. A continuación te contamos cómo llegar, cómo moverte por allí, y qué ver en la fabulosa ruta Nakasendo.

 

Ruta Nakasendo

 

La Ruta

1. Comienzo en Magome

Llegamos a Magome, y desde donde nos deja el bus solo basta con coger la calle empinada para comenzar la ruta Nakasendo. El pueblo cautiva nada más empezar a caminar, nos transporta al Japón rural de hace siglos, con sus casas tradicionales bien conservadas y su camino empedrado. En esta parte conviene ir con calma y disfrutar del pueblo.

Sorprende ver que los cables de la luz están soterrados, una cosa bastante extraña en Japón, cosa que lo hace aún más atractivo a la vista.

 

Ruta Nakasendo

 

La parte inicial de la ruta es ascendente durante 3km y pronto salimos de Magome para llegar a un mirador impresionante del valle del Kiso, las vistas son muy top!

A partir de este punto la ruta aún sigue subiendo y ya nos adentramos en plena naturaleza. El camino está muy bien indicado en todo momento, a veces cruzamos alguna carretera pero eso no le quita encanto, y cada poco tiempo encontramos campanas que hay que tocar para ahuyentar a los osos de la zona, se supone que los hay pero no da sensación de miedo y no vimos ninguno.

 

Ruta Nakasendo

 

Los mejores tours y excursiones en Japón con Civitatis!

 

2. Magome-toge

Llegamos al punto más alto de la ruta, eso significa que llevamos unos 3km andando. Aquí encontramos una hilera de casas tradicionales y tranquilidad, mucha tranquilidad, cosa que hace disfrutar aún más del camino.

A partir de aquí empieza el descenso y pronto encontramos la casa de té Tateba-chaya, donde un señor te ofrecerá un té gratuito y un poco de conversación, nosotros no paramos porque no íbamos muy sobrados de tiempo.

 

Ruta Nakasendo
Casa de té Tateba-chaya

 

El camino vuelve a adentrarse en la naturaleza y el siguiente punto donde vale la pena detenerse son las cascadas Otaki y Metaki, o lo que es lo mismo la cascada del hombre y la cascada de la mujer. No son muy grandes pero están en un entorno muy bonito, y el pequeño desvío que hay que hacer para verlas vale la pena. Un buen sitio para hacer un alto en el camino.

Lo último que encontramos antes de llegar a Tsumago es Otsumago, un pequeño pueblo con un puñado de casas tradicionales.

 

Ruta Nakasendo

 

3. Llegada a Tsumago

Última visita en el camino, aunque una vez aquí si te ves con fuerzas tienes la opción de seguir andando hasta Nagiso, añadiendo 3km a la ruta, pero por lo que sabemos ese trozo de ruta no es tan bonito.

Tsumago es precioso y tranquilo, y al igual que Magome te transporta al período Edo. Sorprende lo bien cuidado que está todo, encontramos tiendas de artesanía, de sake, puestos de comida… y unos pocos turistas que igual que nosotros han hecho la ruta, aunque por el camino fuimos casi solos todo el tiempo.

 

Ruta Nakasendo
Tsumago

 

Como nos sobraba tiempo para coger el autobús dimos una vuelta por el pueblo y decidimos comer en un puesto donde un señor mayor cocinaba una especie de bollos rellenos de varios tipos, hay que decir que estaban muy buenos.

Tras dar una vuelta se nos hizo la hora de coger el autobús hasta Nagiso, desde donde cogeríamos luego un tren que nos llevaría hasta Osaka, nuestro punto de partida.

 

Ruta Nakasendo, Japón

 

Cómo llegar?

Para hacer esta parte de la Ruta Nakasendo hay que llegar en tren a Nakatsugawa. Esto se puede hacer desde cualquiera de las grandes ciudades (Osaka, Tokio, Kioto…), eso sí tendrás que hacer trasbordo en Nagoya.

Nosotros tardamos 2h 20min desde Osaka a Nakatsugawa contando trasbordos y todo, luego hay que sumarle el tiempo del autobús de Nakatsugawa a Magome, pero de eso hablaremos más abajo.

 

Ruta Nakasendo
Estación de Nakatsugawa

 

Para la vuelta nosotros decidimos volver desde Nagiso, igualmente haciendo trasbordo en Nagoya, y de ahí a Osaka. El porque de volver por Nagiso fue por comodidad en cuanto a los autobuses, de esta forma nos ahorramos un trayecto, cosa que explicamos a continuación.

Todos estos trayectos en tren están incluidos en el JR Pass, del cual te contamos su funcionamiento en este artículo.

 

Descuento del 5% en las tarjetas sim de Holafly!

 

Cómo moverse?

Ahora que ya sabes cómo llegar a Nakatsugawa, te vamos a contar cómo llegar a Magome o Tsumago y cómo moverse por allí.

Una vez se llega en tren a Nakatsugawa hay que coger un autobús a Magome, salen desde la salida de la misma estación de tren, allí encontrarás los horarios, la de Magome es la número 3. Los tickets se pagan en el mismo autobús y el trayecto a Magome son más de 20 paradas (30min) y cuesta 570yens. No temas a saltarte la parada ya que está todo muy bien indicado y el bus te va diciendo las paradas mediante una pantalla. Al llegar a Magome, podrás empezar la ruta Nakasendo junto a la parada de autobús.

 

Ruta Nakasendo

 

Si haces la ruta de los 8km entre Magome y Tsumago, lo mejor para volver es tomar un autobús de Tsumago a Nagiso (300yens), y desde Nagiso coger el tren de vuelta. Es mejor así porque si se quiere volver por Nakatsugawa tendrás que coger 2 autobuses, uno de Tsumago a Magome, y otro de Magome a Nakatsugawa, sumándole tiempo y dinero innecesario.

Para empezar la ruta desde Tsumago (a la inversa de la que hemos explicado arriba), quizás lo mejor es llegar en tren a Nagiso y coger un autobús a Tsumago y desde allí empezar la ruta.

Hay muchos viajeros que deciden hacer este tramo de la ruta Nakasendo y después hacer noche en alguno de estos pueblos para gozar de la tranquilidad que hay por las noches. Si por ejemplo haces la ruta y quieres hacer noche en Magome, basta con tomar un autobús a Magome al finalizar la ruta. Todos los horarios de los autobuses los puedes consultar aquí.

 

Ruta Nakasendo

 

Recomendaciones

Lleva calzado cómodo, no son muchos kilómetros pero el sendero se adentra en el bosque y cuanto más cómodo se vaya mejor.

Llevas maletas? Si vas a hacer noche por la zona o estás de paso hacia otro lugar seguramente llevarás maletas contigo. Se pueden dejar en el centro de información turística de Magome o Tsumago, según el sentido del camino que tomes, y recogerlas al final de tu trayecto (solo Magome o Tsumago). Este servicio está operativo de finales de Marzo a Noviembre, y las maletas hay que dejarlas por la mañana de 8:30 a 11:30h y recogerlas por la tarde antes de las 17h. El precio es de unos 500yens.

• Esto no habría ni que decirlo pero… mejor lleva algo de agua y comida, no es que no haya nada por el camino donde comer o beber, pero siempre que se va a caminar es mejor llevar algo.

Disfrutar! No cada día se visita un lugar tan bonito, tranquilo, y anclado en el tiempo, así que relájate y disfruta de la ruta Nakasendo.

 

Ruta Nakasendo

 

Y hasta aquí el post de la Ruta Nakasendo, si visitas Japón no dudes en visitar esta preciosa zona. Esperamos que te haya servido de ayuda y que nos lo cuentes a la vuelta!

Más artículos nuestros sobre Japón? Clica aquí para información básica para viajar a Japón, o aquí para el presupuesto de nuestro de viaje de 25 días al país nipón.

 

Quieres conocer la Ruta Nakasendo?

Elige hotel al mejor precio con Booking aquí
Si prefieres elegir alojamiento con Airbnb, con este enlace obtendrás hasta 34€ de descuento
Encuentra las mejores ofertas para tu vuelo a Japón aquí
Necesitas un coche en Japón? Alquílalo aquí al mejor precio
Los mejores tours o excursiones con Civitatis aquí
Las mejores guías de viaje a Japón aquí
Tu seguro de viaje con un 5% de descuento con Mondo aquí
Banca libre de comisiones, pide tu tarjeta gratis con N26 aquí
Internet en tu móvil estes donde estes con las tarjetas sim de Holafly, consíguelas con un 5% de descuento aquí

 

Buen viaje!

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: