La Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona

Te apetece descubrir uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona? Esta vez viajamos hasta el interior de la Basílica de la Sagrada Familia para descubrir la historia, detalles y secretos de una de las visitas imprescindibles en la ciudad condal.

Como ya sabrás, esta Basílica de estilo modernista debe su diseño al famoso arquitecto Antoni Gaudí, de hecho es su obra maestra y a la que le dedicó más años de su vida, sobretodo los últimos antes de morir.

 

Interior Sagrada Família

 

Las obras de la Sagrada Familia comenzaron en 1882 y aunque parezca imposible ha estado en obras casi permanentemente hasta día de hoy. La causa de su larga construcción se debe a varios factores pero principalmente son 3: la gran complejidad de la obra, su construcción en base a donativos, y la destrucción en 1936 de la cripta y con ello las maquetas y modelos de Gaudí.

Se estima que en 2026 concluirán las obras de lo que será entonces la iglesia católica más alta del mundo con una altura máxima de 172metros y con 18 torres, de las cuales 12 pertenecerán a los apóstoles, 4 a los evangelistas, y las otras dos a la Virgen y a Jesús. Desde luego será todo un lujo poder verla sin las grúas por ahí 🙂

 

Sagrada Família

 

Tras estas breves explicaciones vamos a ahondar un poco más en su historia, qué ver, y cómo visitarla, así que te invitamos a seguir leyendo!

 

Breve historia

La Sagrada Familia se empezó a construir en 1882, y tras casi 140 años sigue construyéndose, en este apartado haremos unas breves explicaciones de lo que ha sucedido en estos casi 140 años de vida de la Basílica.

El librero Josep Maria Bocabella fue quien tuvo la idea de construir un templo dedicado a la Sagrada Familia, por lo que empezó a recaudar fondos y en 1881 compró las tierras donde se ubica hoy día la Basílica.

Tras colocarse la primera piedra en 1882, las obras continuaron en 1883, año en que Gaudí toma el control de las obras. Al hacerse cargo de las obras, Gaudí modificó el proyecto de arriba a abajo y lo diseñó a su manera, dedicándole más de 40 años de su vida a su construcción y diseño.

 

La Sagrada Família de Barcelona

 

Pero… Gaudí murió en 1926 tras ser atropellado por un tranvía. Por suerte era consciente de que la construcción de la Sagrada Familia sería muy larga (durante varias generaciones) y dejó maquetas, planos y modelos para su construcción posterior. Gran parte de estas maquetas se destruyeron en 1936 con el golpe de estado y la posterior Guerra Civil Española, aunque algunas fueron recuperadas  y reparadas posteriormente.

En 1944 se reanudó la construcción de la Sagrada Familia, a cargo de los arquitectos Isidre Puig, Lluís Bonet y Francesc Quintana, los cuales intentaron seguir la obra siendo fieles a las ideas que Gaudí había plasmado en sus maquetas.

A día de hoy continuan las obras a cargo de Jordi Faulí, y se preve su finalización para el año 2026.

 

Recomendación!

Con este free tour por Barcelona de Civitatis podrás explorar el centro histórico de la ciudad en un recorrido de 2 horas empezando por La Rambla y el Barrio Gótico, y terminando en la famosa Catedral del Mar, entre otras visitas. Parece un plan genial, verdad? Y gratis!

Para otros tours y excursiones en Barcelona, clica aquí.

 

La visita

Desde hace unos años la entrada a la Sagrada Familia es de pago, aunque realmente es un donativo ya que aseguran que con ese dinero acabarán de construirla en el 2026.

Nosotros decidimos visitarla con una visita guiada para conocer todos los detalles, eso si, ya te avisamos que la entrada no es barata, pero de eso hablaremos más abajo.

 

Sagrada Família

 

La verdad sea dicha, con una visita guiada te enteras mucho mejor de las cosas, a nosotros nos tocó una guía que lo explicaba todo muy bien, y con la opción de preguntar todo lo que se te ocurriera.

Más o menos para visitar la Sagrada Familia sin prisas necesitarás unas 2 horas, incluyendo el tiempo para visitar el museo.

 

Qué ver?

 

Fachada del Nacimiento

La visita empieza en el exterior de la Sagrada Familia, concretamente en la Fachada del Nacimiento. A nuestro parecer es la fachada más bonita de todas, está llena de detalles allá donde mires, detalles que desde fuera parece que ni están pero que de cerca son una auténtica maravilla.

Esta fachada fue construida con Gaudí aún en vida, y explica el nacimiento de Jesucristo. Orientada al nordeste, es la fachada que recibe los rayos de sol del amanecer, esto es así para reforzar la idea de la vida y la alegría por el nacimiento.

 

Sagrada Família
Detalles en la Fachada del Nacimiento

 

Destacan los tres portales: el de la Caridad dedicado a Jesús, el de la Esperanza dedicado a San José, y el de la Fe dedicado a la Virgen María. Cada uno de ellos está minuciosamente decorado y conviene dedicarle su tiempo.

Las 4 puertas diseñadas por Etsuro Sotoo y colocadas entre 2014 y 2015 también merecen una mención especial. Están hechas de bronce policromado y cristal, y evocan el lugar donde nació Jesús, decoradas con vegetación, insectos y pequeños animales.

Finalmente, la Fachada del Nacimiento culmina con las torres dedicadas a San Matías, San Bernabé, San Judas Tadeo y San Simón.

 

Sagrada Família
Más detalles de la Fachada del Nacimiento

 

Fue la primera fachada que se construyó, Gaudí pensó que era la más atractiva de la Sagrada Família, cosa que animaría a las generaciones posteriores a seguir construyendo el resto.

 

Interior de la Basílica y el Ábside

El interior de la Basílica, aquí cada uno antes de entrar se lo imagina a su manera, pero una vez dentro te das cuenta que no es muy grande, aunque su importante altura le da espectacularidad.

La base de la planta tiene forma de cruz latina, y está alzado con columnas arborescentes de doble giro. Gaudí quería simular un gran bosque en el cual las columnas serían los troncos, y las bifurcaciones de los capiteles y las bóvedas serían las ramas y el follaje. La verdad es que si te fijas tiene cierto parecido.

 

Sagrada Família
Interior de la Sagrada Familia

 

Si miramos a los dos extremos, los que corresponden al ábside y al Portal de la Gloria, en el primero podemos ver un gran órgano y Jesucristo presidiendo el altar, y en el segundo, que cuando esté terminado serán siete puertas de bronce que darán acceso al templo por la fachada principal, podemos ver inscrito el padrenuestro en catalán, y una frase en 50 idiomas diferentes.

En el interior las vidrieras juegan un papel importante, creando con los rayos del sol una luz ambiente de colores muy agradable con tonos azulados, rojizos, verdes y ocres.

Existe la posibilidad de subir a las torres, pero no siempre está permitido, depende del aforo del momento, las obras, o averías en los ascensores. Nosotros no pudimos subir.

 

Fachada de la Pasión

Seguimos con la Fachada de la Pasión, la opuesta a la del nacimiento. En cuanto al significado de la fachada también son opuestas totalmente, si la del nacimiento significaba vida y alegría, esta significa la muerte y resurrección de Jesucristo.

Gaudí quiso que esta fachada demostrara todo eso, y lo hace, la decoración llega a ser dramática, y en este caso, recibe los rayos de sol del ocaso.

 

Sagrada Família
Fachada de la Pasión

 

Se compone de un grupo de 6 grandes columnas en la parte inferior y de otro grupo de 18 columnas más pequeñas en la parte superior, y culmina en 4 torres dedicadas a los apóstoles Tomás, Felipe, Jaime y Bartolomé.

En este caso las puertas también son de bronce, obra del escultor Josep María Subirachs.

 

Buscas hotel en Barcelona? En el buscador de Booking lo encontrarás al mejor precio.

 

Escuela de la Sagrada Família

Justo al lado de la fachada de la pasión se encuentra la escuela de la Sagrada Familia, un edificio que Gaudí creó el año 1909 para destinarlo a la educación de los hijos de los trabajadores y niños del barrio.

El edificio es muy curioso y destaca por tener las paredes y el techo de formas onduladas, lo que le da un aire como de cuento.

 

Sagrada Família

 

Es posible entrar en su interior y ver la recreación de una escuela de la época.

 

Museo de la Sagrada Familia

En el sótano de la Sagrada Familia se encuentra el museo, al que vale la pena invertir un poco de tiempo, en el se muestran fotografías de la época, dibujos, piezas originales y el taller de maquetas.

Gaudí solía trabajar siempre con yeso para hacer las maquetas, y de hecho, en el taller de maquetas actual se sigue trabajando según su método, evidentemente con algunos avances siendo un siglo más tarde.

 

Museo de la Sagrada Família
Fotografía expuesta en el museo de la Sagrada Familia

 

Un buen lugar con mucha información sobre cómo trabajaba el genio-arquitecto y ver la evolución del templo desde sus inicios.

 

Horarios y precios

Actualmente debido a la emergencia sanitaria del Covid19 la Sagrada Familia solo abre los sábados y domingos de 9 a 15h.

Para comprar la entrada asegúrate de ir con tiempo ya que dejan de venderlas 15 minutos antes del cierre.

En cuanto a los precios también ha habido una modificación y ahora no se pueden hacer visitas guiadas como hicimos nosotros cuando la visitamos. Aún así la opción de visitarla con audioguía parece muy recomendable.

Actualmente la entrada con la audioguía cuesta 26€ y 28€ si se combina con la entrada a la Casa Museo Gaudí, en el Park Güell. Consulta todos los precios aquí.

 

Cómo llegar?

El acceso general y de grupos está ubicado en Calle de la Marina, por el lado de la fachada del nacimiento, aquí deberás acudir si ya tienes entrada. Si necesitas comprar tus entradas, la oficina está en el lado opuesto, en Calle de la Sardenya.

Llegar a la Sagrada Familia es bastante sencillo ya que tiene parada de metro justo al lado. Además se puede llegar en bus, taxi, y evidentemente andando.

Para llegar en metro hay que tomar las líneas 2 o 5, y para hacerlo en autobús se puede hacer mediante las líneas 19, 33, 34, 43, 44, 50, 51, B20 y B24.

 

Sagrada Família

 

Y con esto damos por concluido este artículo sobre la Sagrada Familia, todo un emblema de la ciudad de Barcelona que merece la pena visitar, ya sea por dentro o por fuera!

Échale un vistazo a este post donde hablamos del Mercat de la Boquería de Barcelona, otra visita muy interesante que no te puedes perder en la ciudad catalana.

 

Te apetece conocer la Sagrada Família de Barcelona?

Elige hotel al mejor precio con Booking aquí
Si prefieres elegir alojamiento con Airbnb, siguiendo este enlace obtendrás hasta 34€ de descuento
Encuentra las mejores ofertas para tu vuelo a Barcelona aquí
Necesitas un coche en Barcelona? Alquílalo aquí al mejor precio
Los mejores tours o excursiones con Civitatis aquí
Las mejores guías de viaje a Barcelona aquí
Tu seguro de viaje con un 5% de descuento con Mondo aquí
Banca libre de comisiones, pide tu tarjeta gratis con N26 aquí
Internet en tu móvil en tus viajes con las tarjetas sim de Holafly, consíguelas con un 5% de descuento aquí 

 

Buen viaje!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: