El bosque de lluvia Hoh

Hoh, el impresionante bosque de lluvia de Washington

El bosque de lluvia Hoh, o Hoh Rain Forest es uno de los pocos bosques templados que quedan en Estados Unidos.

La lluvia en esta parte del país está a la orden del día, apenas hay 40 días soleados al año. Gracias a eso podemos decir que es uno de los bosques más bonitos que hemos visto jamás.

Se encuentra en el estado de Washington, en la esquina noroeste del país, cerca de la frontera con Canadá.

Y lluvia significa musgo, color verde, helechos, líquenes, setas, árboles gigantes, vida animal. Todo eso puesto en una coctelera hace que sea un auténtico placer para los amantes de la naturaleza.

 

El bosque de lluvia Hoh

 

 

Pasear por este bosque es quedarse ensimismado, a cada curva del camino el bosque te va atrapando, la belleza del lugar no te deja tan siquiera caminar deprisa, te hace parar y observar todos los detalles, raíces entrelazadas, árboles caídos por la humedad, musgo de todo tipo colgando de todas partes, sonido de gotas cayendo constantemente…

Aquí la naturaleza es extremadamente salvaje, los enormes árboles tomados por el verde del musgo con sus helechos colgando crean un paisaje realmente de decorado, por no hablar del manto verde del suelo que parece que estás caminando sobre una alfombra. Además es un lugar con mucha vida animal, nosotros nos encontramos con un enorme alce!

 

Hoh Rain Forest

 

El bosque de lluvia Hoh pertenece al Olympic National Park, un excelente parque donde quienes buscan naturaleza quedarán seguro saciados del todo, desde su costa con playas salvajes como La Push y los bosques templados de Hoh y Quinault  a los montes Olímpicos del centro del parque, coronados por enormes glaciares.

 

Cómo se crea un bosque templado?

Necesitan darse una serie de factores para crear un bosque como el Hoh. La primera y más esencial es que tiene que estar cerca de la costa, básico para la humedad. La segunda y igual de importante es que tiene que haber una zona montañosa cerca de la costa, como son los montes olímpicos, que hacen aumentar los niveles de precipitaciones. Y la tercera lógicamente es que sea una zona lluviosa, y lo es.

 

Hoh Rain Forest

 

Cómo llegar

El pueblo más cercano al bosque de lluvia Hoh es Forks, conocido mundialmente por las películas de Crepúsculo, si…el pueblo ese donde siempre llueve.

Desde Forks es muy fácil llegar, solamente hay que seguir la carretera 101 hacia el sur hasta llegar al desvío de la Upper Hoh Rd. En total son unas 30 millas y se tarda 50 minutos.

Llegar al centro de visitantes no tiene complicación alguna, llega un momento en la Upper Hoh Rd que no puedes avanzar más, allí verás un gran parking y la caseta del centro, junto con paneles e información de todo tipo.

 

El bosque de lluvia Hoh

 

Si llegas desde Seattle tienes dos opciones, llegar desde el sur o desde el norte, pero en ambos casos tienes que rodear el Olympic National Park, más o menos tardando lo mismo por un sitio que por el otro, unas 4h y media.

 

La visita

Es un bosque «sencillo» de visitar, consta de 2 senderos cortitos y uno más largo que se puede hacer en dos días. Todos parten del centro de visitantes, lo más normal es que te decantes por hacer los 2 cortitos y contemplar el magnífico bosque tranquilamente, como se merece. Te contamos los detalles de cada uno para que lo valores tu mismo.

 

Hoh Rain Forest

 

Hall of Mosses

Un agradable sendero circular de 1.3km (ida y vuelta) sin ninguna dificultad y apto para todas las edades para observar la belleza de los bosques templados de Washington. Durante el camino hay algunos paneles explicativos sobre los bosques de lluvia.

 

Hoh Rain Forest

 

Spruce Nature Trail

Sendero circular de 2.2km ida y vuelta, igualmente que el anterior, facil y apto para todas las edades. En esta ocasión el sendero se interna más en el bosque y durante un tramo transcurre junto al río. Es bastante probable observar vida animal como babosas, sapos, ciervos, alces de Roosevelt o incluso osos! Nosotros nos encontramos con un enorme alce, menudo susto al verlo…

 

Bosque de lluvia Hoh

 

Hoh River Trail

Sendero largo de 17.3 millas (28km) solo de ida hasta Glacier Meadows y Blue Glacier. Imposible realizarlo en un día por lo que si quieres completarlo tendrás que acampar por el camino, pero no te preocupes porque hay zonas para ello. Lo normal es que no lo hagas entero, pero puedes hacer como hicimos nosotros, recorrer un tramo y luego volver por el mismo camino de vuelta.

 

Hoh River Trail

 

El sendero es sencillo durante las primeras 12 millas y transcurre casi todo el tiempo paralelo al río Hoh. Mucha gente llega hasta la milla 5, donde hay una pradera ideal para la observación de alces y magníficas vistas del valle.

Si decides realizarlo entero, debes saber que el sendero se endurece en las últimas millas con un ascenso progresivo, pero que sin duda vale la pena, pues termina en un excelente mirador en la morrena lateral del Blue Glacier.

 

Hoh, el bosque de lluvia

 

Más cosas que visitar en la zona

Hay infinidad de cosas para visitar en el estado de Washington y muchas de ellas no están muy lejos del bosque de lluvia.

Un poco más al sur está el Quinault Rain Forest, un bosque templado como el Hoh pero que cuenta con un gran lago en su interior, con muchas opciones para el senderismo.

La playa de La Push, una excelente playa salvaje que aparece en las películas de Crepúsculo, no muy apta para el baño pero formidable para dar un paseo entre sus troncos varados en la arena y para observar las formaciones rocosas de sus extremos. Aquí habita la tribu de los indios Quillayute, junto a la playa se puede ver el poblado. Está a una hora del centro de visitantes del bosque de lluvia y a 20 minutos de Forks.

 

La Push, Washington
La Push Beach

 

Por toda la costa hay multitud de playas salvajes excepcionales, cada una con sus particularidades.

En el extremo noroeste, está Cape Flattery, con formaciones rocosas en el mar y unas vistas increíbles. Es territorio de los indios Makah, el parking para visitar el cabo es de pago.

El pueblo de Forks, donde seguramente te alojarás para visitar toda esta zona. Famoso por aparecer en las películas de Crepúsculo pero con poco interés para el turista, un pueblo normal de montaña muy dedicado a la industria maderera. Si eres fan de las famosas películas puedes visitar algunos edificios o localizaciones que aparecen en ellas.

 

Forks
Forks

 

El Olympic National Park, el cual abarca los bosques de lluvia como el Hoh, una sección de zona costera, glaciares, lagos como el Crescent Lake, e increíbles bosques ideales para el senderismo.

Seattle, una ciudad que a nosotros nos encantó y que recomendamos dedicarle unos 2 días, en este post te contamos las 10 mejores cosas que ver y hacer en Seattle.

 

Algunas recomendaciones

Recuerda que el bosque de lluvia Hoh es una zona de naturaleza salvaje, hay que estar atentos por la presencia de alces, osos e incluso pumas. Es importante no molestarles, no acercarse a ellos, y no interponerse en su camino, y lo más seguro es que no te ataquen y sigan su camino, ellos tienen más miedo del que puedes tener tu.

 

Hoh Rain Forest
Alce a la vista!

 

La comida debe ir debidamente guardada en envases, piensa que los osos perciben el olor a varios km de distancia. Hay una zona de picnic en el centro de visitantes para comer, y basuras anti osos donde tirar todos los desechos, piensa en cuantas veces hemos visto en la tele a osos acercándose a los coches en busca de comida o restos que deja la gente por el suelo.

Es una zona muy lluviosa, aunque muchas veces es lluvia fina. Te aconsejamos que lleves ropa y botas impermeables. Piensa que aunque no llueva, los árboles van soltando las gotas de agua a causa de la humedad.

Es un bosque templado, no suele hacer un frío excesivo, pero tampoco mucho calor, considera llevar alguna capa de ropa de más por si acaso.

 

Hoh Rain Forest

 

Y aquí termina esta entrada sobre el bosque de lluvia Hoh, un bosque de cuento que no olvidarás jamás y una visita obligada si estás de viaje en el estado de Washington, un estado con una excelente naturaleza por todas partes y aún poco visitado por turistas. Te lo vas a perder?

Nos harías un favor compartiendo el artículo! Gracias 🙂

 

Te apetece conocer el Bosque de Lluvia Hoh?

Elige hotel al mejor precio con Booking aquí

Si prefieres elegir alojamiento con Airbnb, siguiendo este enlace obtendrás hasta 34€ de descuento

Encuentra las mejores ofertas para tu vuelo a Estados Unidos aquí

Necesitas un coche en Estados Unidos? Alquílalo aquí al mejor precio

Los mejores tours o excursiones con Civitatis aquí

Las mejores guías de viaje a Estados Unidos aquí

Tu seguro de viaje con un 5% de descuento con Mondo aquí

 

Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: