Mercat de la Boqueria

El Mercado de la Boquería, un viaje por los sentidos

Tienes todos los sentidos a punto? En esta ocasión los vas a necesitar, porque te vamos a hablar del Mercado de la Boquería de Barcelona, un festival de olores y colores con productos de primera calidad que te dejarán boquiabierto.

Cuando entras en este mercado, te das cuenta del por qué de su fama, inmediatamente los colores hacen su aparición, los olores empiezan a llegarte de todas partes y el ruido de la multitud de turistas y gente local juntado con el de las paradas y bares hacen que aquí se cree un ambiente espectacular.

 

Mercat de la Boqueria

 

Aquí puedes llegar a encontrar casi cualquier producto que te imagines en cuanto a alimentación se refiere, frutas, verduras, carne, pescado, especias, huevos… y también mucha comida preparada para llevar o para comer aquí mismo en cualquiera de sus bares con barra o mesas.

Su superficie es de más de 2500 m2 y hay más de 300 puestos.

 

Mercat de la Boqueria

 

Es uno de los mercados más antiguos de Barcelona, su ubicación actual data del 1840, aunque está documentado un mercado al aire libre justo al lado desde muchos años antes, pero esto te lo explicaremos un pelín más abajo!

Situado en plena Rambla de Barcelona, está en un sitio privilegiado para el turista, que puede parar aquí a echar un vistazo o comer tranquilamente para luego continuar su visita por la ciudad condal.

 

Mercat de la Boqueria

 

Te apetece un tour gratis por Barcelona? En Civitatis tienes 2 para elegir, simplemente contrátalo y cuando termine el tour tú decides lo que pagas. Contrátalo aquí!

 

Historia del Mercado de la Boquería

Los primeros archivos de un mercado al aire libre justo al lado de donde está el mercado actual datan de 1217, aunque se supone que su antiguedad es aún mayor.

Aquí los agricultores, ganaderos y campesinos de la zona venían a vender sus productos en sus puestos.

 

Mercado de la Boquería

 

En aquel entonces, las ciudades solían organizarse entorno a los mercados y por eso la zona de la Rambla cobró más importancia si cabe.

Cambió de nombre en varias ocasiones, paso a llamarse el Mercado del Peso de la Paja por ubicarse allí el peso de la paja, luego tomó el nombre de Bornet y finalmente su nombre actual, aunque su nombre oficial es Mercado de Sant Josep, enseguida veremos por qué.

Junto al antiguo mercado estaba el Convento de Sant Josep de los Carmelitas, fundado en 1586, el cual se quemó en 1835 durante la revuelta del día de Sant Jaume. Lo que quedó del convento se demolió y se aprovechó el solar para el mercado, de hecho un año después del incendio los vendedores ya instalaban sus puestos allí. El 19 de Marzo (día de Sant Josep) de 1840 se ponía la primera piedra del Mercado de la Boquería . Así que, parte del mercado está construido donde estaba el convento, de ahí su nombre oficial de Mercado de Sant Josep.

 

Mercado de la Boquería de Barcelona

 

En 1911 se inauguró la zona de la pescadería, y su techo 3 años después. El arco modernista de su entrada (restaurado en 2012) se construyó en 1913 por el arquitecto A. Falguera.

 

Dónde está y cómo llegar?

Está situado en plena Rambla de Barcelona, en el número 85.

Se puede llegar en metro, bus o coche, y lógicamente andando.

 

Mercat de la Boqueria

 

Para llegar en metro hay que coger la linea 3 y bajarse en la parada Liceu.

En autobús se llega con el número 59 o el V13.

Si pretendes llegar en coche, hay un parking en la Plaça de la Gardunya, justo en el mercado, donde obtendrás 1 hora de parking gratuito si haces compras superiores a 30€.

O también puedes llegar andando, dando un agradable paseo por la Rambla, aseguramos que vale la pena!

 

Mercat de la Boqueria

 

Datos y curiosidades varias, sabías…

Que el Mercado de la Boquería es un referente mundial? Ha recibido numerosos premios entre los que destaca «el mejor mercado del mundo», otorgado por el congreso mundial de mercados celebrado en Washington en 2005.

Que detrás del mercado había un cementerio? Pues sí, el cementerio de Corralet, donde se enterraban a los pacientes del Hospital de Santa Creu i Sant Pau en el siglo XIV. Actualmente hay un parque infantil.

 

El Mercado de la Boquería

 

De dónde proviene el nombre de «Mercado de la Boquería»? Existen 2 teorías, una más creíble que la otra, pero te contamos las dos para que las valores tú mismo. La primera teoría y la más creíble es que proviene de Boc (cabrito en catalán), carne que vendían los judíos aquí desde el siglo XIII. La segunda es que proviene de Badoqueria (boberia), porque se quedaban alelados cuando entraban al mercado. Cuál crees que debe ser?

Que la CNN lo nombró «mejor mercado de productos frescos del mundo»? Por delante del Union Square Farmers Market de Nueva York y del Or Tor Kor Market de Bangkok.

Que desde 2003 tiene una aula gastronómica? Se dan clases de cocina para adultos y niños, y se celebran eventos gastronómicos.

 

El Mercat de la Boqueria

 

Así que, a qué esperas para visitar uno de los mejores mercados del mundo? Es un lugar imprescindible para conocer y saborear la esencia de Barcelona, donde encontrar y comer productos mediterráneos y exóticos de primera calidad, o simplemente darte una vuelta para observar su bulliciosa actividad.

Compartes el post? Te estaremos muy agradecidos 🙂

 

Te apetece conocer el Mercado de la Boquería?

Elige hotel al mejor precio con Booking aquí

Si prefieres elgir alojamiento con Airbnb, siguiendo este enlace obtendrás hasta 34€ de descuento

Encuentra las mejores ofertas para tu vuelo a Barcelona aquí

Necesitas un coche en Barcelona? Alquílalo aquí

Los mejores tours o excursiones en Barcelona con Civitatis aquí

Las mejores guías de viaje a Barcelona aquí

 

Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *