El impresionante Wire Pass Trail (Buckskin Gulch)

Para los que nos seguís habitualmente ya conocéis de sobra que nuestro estado favorito de Estados Unidos es Utah, un estado que reúne desierto, cañones, formaciones increíbles de piedra, y mucha mucha aventura… Bien pues en este post vamos a hablar del impresionante Wire Pass Trail/Buckskin Gulch, un trekking entre Utah y Arizona que reúne todas esas características.

Buckskin Gulch es el cañón de ranura (slot canyon) más largo del mundo con una longitud de 32km, y se trata de un cañón muy estrecho con altas paredes onduladas a los dos lados. Para los que hayáis viajado a la costa oeste sería bastante parecido al famoso Antelope Canyon, pero sin masificación de turistas.

 

Buckskin Gulch

 

Este tipo de cañones abundan en esta zona de Estados Unidos y son lugares donde te sientes realmente un aventurero ante la inmensidad del desierto.

Y ahora dirás… 32km en un día? No… no estamos tan locos, hay gente que la ha llegado a hacer en un día pero se suele hacer en 2 o 3. Además hay que ir bastante preparado para realizar la excursión entera porque hay que atravesar algunas zonas con agua/barro hasta la cintura, y otras en las que trepar alguna piedra, pero nada imposible si estás medianamente preparado. Nosotros solo hicimos una parte de la ruta, suficiente para quedar maravillados.

Buckskin Gulch se encuentra en el Paria Canyon/Vermilion Cliffs Wilderness, entre los estados de Utah y Arizona (empieza en uno y termina en el otro), y es una caminata que la gente suele hacer cuando no tiene suerte en la lotería para visitar The Wave, cosa que a nuestro modo de ver es un gran error porque es una ruta espectacular.

 

Buckskin Gulch

 

Cómo llegar?

Lo más habitual es empezar esta ruta desde el aparcamiento donde empieza también la ruta a The Wave, la famosa ola tan codiciada de visitar por los turistas. Nosotros tuvimos la suerte de poder visitarla y te contamos todos los detalles en este artículo.

Las indicaciones para llegar entonces son las mismas que para la ola, hay que tomar la US89 desde Kanab o Page (según desde donde llegues) y tomar el desvío a la House Rock Valley Road, en una curva cerrada en la milla 26. Luego hay que recorrer unas 9 millas por una pista de tierra que en condiciones normales se puede recorrer con cualquier coche, pero si ha llovido los días anteriores necesitarás un 4×4.

 

House Rock Valley Road
House Rock Valley Road

 

Empezar esta ruta desde aquí es la mejor opción si vas a hacer la típica caminata de un día que suele hacer todo el mundo, además recorrerás la parte más atractiva de Buckskin Gulch.

También se puede empezar desde White House Campground, sobretodo si tienes en mente realizar la ruta entera, pero ten en cuenta que es una ruta muy larga y seguramente tendrás que hacer noche en el camino, además de que tendrás que contratar un transfer que te lleve a la otra punta de la ruta ya sea al principio o al final. Para acceder a White House Campground hay que tomar el desvio entre las millas 20 y 21 en la US89, y luego seguir 2 millas más por pista de tierra.

 

Tu coche de alquiler con RentalCars!

 

La ruta

Si decides empezar la ruta como nosotros, empezarás a caminar por el mismo sitio que para ir a The Wave hasta encontrar un cartel que te dirá que no puedes seguir sin un permiso, en ese punto las 2 rutas se separan y hay que seguir el transcurso del lavado.

Wire Pass

Un poco más adelante se encuentra la ranura del cañón donde empieza Wire Pass, ahí es donde empieza el verdadero espectáculo y a estrecharse el camino hasta el punto de no poder pasar dos personas a la vez. Al poco de adentrarse en la ranura hay un obstáculo que superar, una piedra que hay que escalar para poder seguir el camino, por suerte la gente que ha ido antes ya se ha ocupado de eso y han colocado algún tronco para que sea más accesible. Hay que decir que más adelante hay más obstáculos, pero nosotros no los vimos ya que no hicimos toda la ruta entera.

 

Wire Pass Buckskin Gulch
Entrada Wire Pass

 

Pasado el obstáculo se sigue por el cañón unos minutos hasta encontrar la confluencia con Buckskin Gulch y tendrás que decidir si seguir a la derecha o a la izquierda (corto el cable rojo o el negro?), nosotros recomendamos sin duda seguir a la derecha donde está el mejor tramo de la ruta. Si decides girar a la izquierda el camino es menos atractivo e impresionante.

Buckskin Gulch

Una vez se gira a la derecha empieza la mejor parte de la ruta, el camino sigue igual de estrecho que antes pero las paredes laterales ganan en altura y se vuelve más salvaje mostrando restos de troncos, piedras y ramas que son arrastrados cada vez que llueve. Hay tramos donde el camino se ensancha pero sigue siendo igual o más espectacular si cabe, haciéndote quedar en miniatura ante los enormes muros laterales.

 

Buckskin Gulch

 

A partir de aquí la decisión de hasta donde llegar ya depende de cada uno o del tiempo que se disponga, hay que pensar que si se hace la ruta de esta manera hay que volver al mismo lugar del principio. Otro de los factores que puede alterar la ruta es el estado de inundación del cañón, nosotros lo encontramos muy seco prácticamente en todo el tramo que hicimos, solamente algún charco sin más en alguna zona, pero hay zonas que se quedan inundadas todo el año y el agua puede llegar hasta la cintura o incluso más.

Nuestro consejo es que hagas el mayor tramo de ruta posible, pero sin agobiarse, llega un momento en que el camino puede volverse repetitivo.

 

Buckskin Gulch

 

Permisos y precio

Si se visita Buckskin Gulch durante un mismo día no se requiere reserva, pero si requiere el pago de 6$ que hay que pagar en el mismo parking donde empieza la ruta. Para pagar, hay que coger un sobre del dispensador del parking, rellenarlo con tus datos, recortar por la parte de los datos para ponerlo de forma visible en el parabrisas e introducir el resto del sobre en el buzón junto con los 6$.

Si por el contrario tu intención es de acampar y visitarlo en mas de un día se requiere un permiso de acampada. En ese caso el permiso se solicita por internet en esta página con 4 meses de antelación y el precio es de 5$. En este caso solo se permite el acceso a 20 personas por día, hay que ser rápido!

No se te ocurra acceder sin permiso o sin pagar, en Estados Unidos las multas pueden ser cuantiosas.

 

 

Dónde dormir?

Las poblaciones más cercanas a Wire Pass/Buckskin Gulch son Kanab, en Utah, o Page, en Arizona.

Ambas opciones son recomendables y cuentan con variedad de hoteles/moteles y lugares para visitar en los alrededores, ahí ya depende de la ruta de cada uno.

 

Buckskin Gulch
Restos de inundaciones arriba

 

Si decides dormir en Kanab, allí mismo es donde se realiza la lotería para The Wave, y el impresionante Zion National Park queda a una hora en coche.

Si te decantas por Page, podrás visitar Antelope Canyon y Horseshoe Bend.

Y si aún estás preparando tu ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos, seguramente te vendrá bien este artículo donde te contamos las mejores cosas que ver, los días que dedicar a cada lugar, consejos y ejemplos de ruta.

 

Buckskin Gulch

 

Consejos

Wire Pass/Buckskin Gulch es un lugar extremadamente salvaje donde hay que ir medianamente preparado y teniendo en cuenta una serie de cositas que te contamos a continuación.

  • Es un lugar donde abundan las serpientes de cascabel, son peligrosas y pueden estar en lugares poco visibles, nosotros por suerte no vimos ninguna…
  • Mirar la previsión de lluvias a 50km a la redonda el mismo día y el anterior, es una zona que se inunda muy fácilmente y arrastra con ello todo lo que pilla, además de subir el nivel del agua repentinamente.
  • No hacer el loco, probablemente no te encontrarás con casi nadie por el camino y si te pasa algo tendrás que apañártelas tú solo.
  • Es desierto puro y duro, no olvides llevar bastante agua, sobretodo en verano. También es aconsejable llevar comida por lo que pudiera pasar.
  • Llevar calzado adecuado y ropa cómoda, como si de un trekking de montaña se tratara.
  • No te dejes engañar por la temperatura exterior, una vez dentro del cañón no entran los rayos de sol y la temperatura es más baja.
  • Disfrutar de la ruta, este lugar tan impresionante probablemente lo recordarás para siempre.

Con estos consejos no pretendemos asustarte, no tiene porque pasar nada pero es un lugar que merece tomar precauciones.

Y hasta aquí el artículo de Wire Pass/Buckskin Gulch, un lugar super recomendable que visitar en un viaje a la costa oeste de Estados Unidos. Cuentanos por aquí abajo tu experiencia o cualquier duda que tengas!

 

Buckskin Gulch

 

Si el post te ha gustado o te ha parecido útil, nos harías un favor compartiéndolo!

 

Te apetece conocer Wire Pass/Buckskin Gulch?

Elige hotel al mejor precio con Booking en Kanab aquí o en Page aquí
Si prefieres elegir alojamiento con Airbnb, siguiendo este enlace obtendrás hasta 34€ de descuento
Encuentra las mejores ofertas para tu vuelo a Estados Unidos aquí
Necesitas un coche en Estados Unidos? Alquílalo aquí al mejor precio
Los mejores tours o excursiones con Civitatis aquí
Las mejores guías de viaje a Estados Unidos aquí
Tu seguro de viaje con un 5% de descuento con Mondo aquí
Banca libre de comisiones, pide tu tarjeta gratis con N26 aquí
Internet en tu móvil con las tarjetas sim de Holafly, consíguelas con un 5% de descuento aquí

 

Buen viaje!

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: