Desfiladero de Mont-Rebei

El Congost de Mont-Rebei, un desfiladero imponente

Entre las comarcas del Pallars Jussà (Lleida) y La Ribagorza (Huesca), en la sierra del Montsec, se encuentra este imponente desfiladero, donde podrás maravillarte con los impresionantes paisajes del Congost de Mont-Rebei.

Es un desfiladero con caídas verticales de más de 500 metros y con una anchura mínima de 20 metros. El culpable? El río Noguera Ribagorzana, abajo, que hace de frontera natural entre Cataluña y Aragón.

 

Desfiladero de Mont-Rebei
Congost de Mont-Rebei

 

Se ha vuelto bastante popular últimamente, pero debido a que está un poco alejado de grandes ciudades y que es un tanto complicado llegar, según en que época vayas, aún podrás encontrar esa sensación de soledad que tanto nos gusta.

 

Tienes miedo a las alturas?

Si tu respuesta es sí, quizás en algún punto lo pasarás un poco mal, ya que el sendero que recorre el desfiladero transcurre por un camino tallado en la piedra, por el borde. Pero no solo eso, también hay un par de puentes colgantes y unas pasarelas de madera literalmente enganchadas en vertical en la montaña.

 

Congost de Mont-Rebei
Vista de las pasarelas desde abajo

 

Yo (Jordi), que no soy muy amante de las alturas, lo pasé un poco mal en la zona de las pasarelas de madera, aunque conseguí bajarlas y subirlas después, pues tampoco me iba a quedar allí…

Sea como sea, recomendamos echarle narices y llegar aunque sea hasta el segundo puente colgante, para observar este impresionante cañón.

 

Desfiladero de Mont-Rebei
Camino tallado en la piedra

 

Cómo llegar?

Esto dependerá de que sendero vas a querer recorrer ya que hay 3 opciones, el que empieza desde el parking de la Masieta, desde el parking de la Mare de Déu de la Pertusa o desde el albergue de Montfalcó.

Nosotros sólo podemos hablar de la primera opción ya que es la que cogimos, y creemos que es la que elige la mayoría de gente debido a que es más corta y sencilla que las demás.

 

Desfiladero de Mont-Rebei

 

Para llegar al parking de la Masieta, tienes que ir hasta el pueblo Puente de Montañana, y desde allí coger el camino hacia el Congost, para luego recorrer los 8km por un camino estrecho y con algunos baches, hasta el parking.

Si vas en temporada alta o en según que fines de semana, el parking se paga y son 5€. Desde este enlace puedes hacer la reserva y así evitar sorpresas a la llegada. Está prohibido pernoctar o acampar en el parking.

Horario del parking:
– Del 29 de marzo al 27 de octubre 7:30 a 19:45
– Del 1 de noviembre al 8 24 de marzo 8:30 a 16:45
Desfiladero de Mont-Rebei
Vista desde las pasarelas

La visita

El sendero que empieza desde el parking de la Masieta es bastante sencillo de recorrer excepto algún tramo empinado que hay antes de las pasarelas de Montfalcó.

Recomendamos llegar hasta las pasarelas, son alrededor de 4km (solo ida) y tardarás unas 2 horas (ida) más o menos. Una vez allí, si te atreves a bajar por las pasarelas colgadas en la montaña, es una experiencia realmente bonita. Eso sí, luego hay que volver a subirlas, ya que el recorrido no es circular.

 

El desfiladero de Mont-Rebei
Primer puente colgante

 

Los primeros 2km del sendero transcurren a campo abierto hasta llegar al primer puente colgante, a partir de ahí el kilómetro siguiente (y el más bonito) sigue por un camino tallado en la piedra por el borde del cañón con paredes verticales de hasta 500 metros a ambos lados.

Si tienes miedo a las alturas este último kilómetro impone un poco, ya que vas expuesto por el borde del cañón, pero tranquilo, el camino no es tan estrecho como para caerse por el precipicio, simplemente ve con cuidado.

 

Desfiladero del congost de Mont-Rebei
Vistas del congost de Mont-Rebei

 

Este tramo es bueno para deleitarse con el paisaje y seguro seguro que harás fotos, pues en cada curva del camino las vistas son espectaculares.

Luego se sale del cañón y te encontrarás el segundo puente colgante, para luego subir un camino empinado de 1km hasta las pasarelas de Montfalcó (Huesca). Desde aquí las vistas son sublimes.

 

Puente colgante
Segundo puente colgante

 

Finalmente, si te animas, solo te quedará bajar por las pasarelas verticales de Montfalcó, una experiencia realmente bonita si no tienes miedo a las alturas.

 

Congost de Mont-Rebei
Inicio de las pasarelas de Montfalcó

 

Para volver hay que desandar todo lo andado hasta el parking.

Si te gusta ir en kayak, hay empresas en la zona que ofrecen este servicio, no lo hemos probado por lo que no podemos dar opiniones de ninguna, pero te ponemos 3 enlaces a continuación para que te puedas informar.

Intrepidkayaks
Montsecactiva
Zenithaventura

 

Recomendaciones

Llevar agua, sobretodo en verano unos 2 litros por persona, y también comida, recuerda que tendrás que comer aquí casi con toda seguridad.

Ir con cuidado, en algunas zonas irás expuesto por el borde del precipicio a una altura considerable. Procura no hacer el loco ni ningún selfie arriesgado… jejeje. Además no hay barandillas de protección.

Si vas con niños mantenlos vigilados en todo momento, lo mismo decimos con las mascotas, que deben ir atadas.

Miedo a las alturas? Es un buen lugar para ponerte a prueba y superar miedos.

Llevar ropa y calzado cómodo. Crema solar y sombrero para protegerse del sol.

Evita los días de más gente como fines de semana o verano, suele ir mucha gente y no lo disfrutarás plenamente.

 

Congost de Mont-Rebei

 

En definitiva, si quieres pasar un día agradable en compañía de la madre naturaleza, el Congost de Mont-Rebei es una excelente excursión donde seguro lo pasarás muy bien. Qué esperas para ir?

 

Te ha gustado el post? Compártelo!

 

Te apetece conocer el Congost de Mont-Rebei?

 

Elige hotel al mejor precio con Booking aquí

Si prefieres elegir alojamiento con Airbnb, siguiendo este enlace obtendrás hasta 34€ de descuento

Encuentra las mejores ofertas para tu vuelo aquí

Necesitas un coche para ir? Alquílalo aquí

Las mejores guías de viaje a Mont-Rebei aquí

 

 

Buen viaje!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *