Costa Oeste de Estados Unidos | 10 Visitas imprescindibles + Bonus

Cuando viajamos por primera vez a un país tendemos a visitar los lugares más famosos o sobre los que tenemos más referencias o información, es por ello que los primeros viajes que suele hacer la gente a Estados Unidos son a Nueva York, Florida, o al que vamos a tratar en este artículo, la Costa Oeste de Estados Unidos.

Es un viaje alucinante y muy completo que alterna ciudades increíbles como San Francisco, Las Vegas o Los Ángeles, naturaleza impresionante como el Grand Canyon, Yosemite, o el desierto de Utah, un trozo de la mítica ruta 66, o pueblos de la magnífica costa californiana.

 

 

Cuantos días necesitas? Esta es la pregunta del millón y lo malo es que no hay una respuesta para eso. Si dispones de poco tiempo tendrás que sacrificar alguna visita e ir más corriendo a todo, si dispones de más tiempo podrás añadir más lugares y ir más tranquilo, pero podríamos decir que como mínimo mínimo necesitarás 15 días para ver lo esencial. De todos modos no te preocupes porque más abajo tienes una ruta de ejemplo que te puede interesar.

Aclaramos que en este artículo cuando hablamos de la costa oeste de Estados Unidos nos referimos a la parte suroeste del país, el típico viaje que realiza el 90% de la gente. Si habláramos de toda la costa oeste de arriba a abajo, que también la hemos visitado, tiene muchas más cosas que visitar evidentemente, pero nos centraremos solo en esa parte.

 

La Costa Oeste de Estados Unidos

 

Nosotros hemos estado en esta parte de Estados Unidos en varias ocasiones, y las cosas para visitar son muchísimas y muy variadas, pero en este artículo nos vamos a centrar en las visitas imprescindibles que no deberías perderte por nada del mundo, o sea las más top!

San Francisco

San Francisco es sin duda la ciudad que más nos gustó de esta parte de Estados Unidos.

Es una ciudad muy atractiva y con aire europeo en un enclave inmejorable, en plena bahía de San Francisco. Si esto no te parece suficiente, hay que añadirle un precioso puente que seguro conocerás de sobra (Golden Gate Bridge) y la isla de Alcatraz, famosa por la cárcel.

 

San Francisco

 

Otros lugares que no pueden faltar en tu lista de San Francisco son el barrio marítimo de Fisherman’s Wharf, la sinuosa calle Lombard, o el centro de la ciudad (Union Street). Aunque San Francisco tiene más lugares que visitar, que puedes consultar en este artículo que hicimos sobre las 10 mejores cosas que ver en San Francisco.

Lo mejor para conocerla es ponerse a andar y recorrer sus bonitos y tranquilos barrios, y para moverse recomendamos coger un tranvía antiguo que te llevará a los principales lugares turísticos.

En 3 días debería ser tiempo suficiente para visitarla sin dejarte nada importante.

 

Tu tarjeta sim de Holafly con un 5% de descuento!

 

Big Sur / Costa Californiana

El Big Sur es un tramo precioso de la costa californiana que se recorre a través de la carretera escénica Highway 1, entre las poblaciones de Monterrey y Morro Bay.

Este tramo se localiza entre San Francisco y Los Ángeles, por lo que es ideal para ir de una ciudad a otra tranquilamente y disfrutando del paisaje. Decimos tranquilamente porque es una carretera escénica, o sea de las que hay que ir parando cada muy poco tiempo porque el paisaje te lo pide.

Si tenemos que definir el Big Sur brevemente podríamos decir que es un tramo de costa que alterna tramos con acantilados y playas casi siempre soleadas con poblaciones realmente agradables donde el estilo de vida californiano está siempre presente. Hay que destacar además que suele hacer buen tiempo durante todo el año, como si fuera un primavera-verano infinito.

 

La Costa Oeste de Estados Unidos
Big Sur

 

Esta ruta conviene saborearla y disfrutarla parando en miradores, playas y poblaciones que te vas encontrando. Entre ellos hay que destacar Monterrey, Carmel-by-the-sea, Santa Cruz, Morro Bay, San Luis Obispo, Solvang y Santa Bárbara, estos dos últimos ya muy cerca de Los Ángeles.

El tiempo para visitarlo es relativo, si dispones de tiempo recomendamos entre 2-3 días para hacer la ruta entre San Francisco y Los Ángeles con calma y disfrutando del estilo de vida californiano.

 

Los Ángeles

Los Ángeles es una ciudad que te puede gustar más o menos, pero creemos que hay que visitarla en un viaje por la costa oeste de Estados Unidos.

Es conocida por ser la meca del cine de Hollywood, y sus principales atractivos están relacionados con el septimo arte. Entre ellos destaca el famoso y gran cartel de Hollywood, el Paseo de la Fama, el parque Disneyland, o Universal Studios Hollywood, un parque temático estupendo relacionado con el cine en el que lo pasarás como un niño.

 

Los Ángeles, visitas imprescindibles
Playa de Santa Mónica

 

Pero no todo es cine en Los Ángeles, existen otros lugares famosísimos como Santa Mónica y sus playas, el barrio bohemio de Venice con la playa de Muscle Beach, el Downtown, o el Observatorio Griffith, desde donde se obtiene una magnífica panorámica de todo Los Ángeles.

De todo lo que hay que visitar en Los Ángeles hablamos en este post que hicimos sobre visitas imprescindibles en Los Ángeles.

El tiempo necesario para visitar Los Ángeles está entre 2-3 días.

 

Grand Canyon

Quizás la maravilla natural más famosa e impresionante de Estados Unidos sea el Grand Canyon.

Un cañón excavado por el río Colorado durante millones de años que te va a dejar alucinado mires por donde lo mires. Para que te hagas una idea de sus dimensiones tiene una altura media de 1,6km y una anchura media de 16km.

Seguramente pensarás que lo has visto miles de veces en la tele y que cuando llegues allí no te va a impresionar, pero no es así. Es tan inabarcable, tan grande, tan imposible de fotografiar todo lo que ven tus ojos… que estamos seguros que te sorprenderá.

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

Para visitarlo se puede hacer de varias formas, puedes hacerlo en los autobuses del parque e ir parando en los miradores, o también en tu propio coche, aunque hay zonas en las que solo se puede acceder en autobús. También se pueden hacer vuelos panorámicos en helicóptero para obtener una experiencia más aventurera.

Evidentemente a parte de parar en los miradores y observar su grandeza, se puede hacer senderismo, por ejemplo bordeando algún tramo del cañón caminando de un mirador a otro, o haciendo rutas largas que descienden hasta el río Colorado, en estos casos lo más recomendable es quedarse a dormir abajo en el camping aunque si te atreves y estás un poquito en forma puedes bajar y subir en el mismo día, nosotros lo hicimos!

Es una visita imprescindible en cualquier viaje a la costa oeste, nos atreveríamos a decir que el 99,9% de la gente que hace este viaje lo visita.

El tiempo para visitarlo es entre 1-2 días.

 

Ruta 66

Estás de enhorabuena, si decides hacer un viaje por la costa oeste has de saber que un trozo de la mítica ruta 66 pasa por aquí, además es uno de los tramos mejor conservados que quedan.

Como seguramente ya sabrás, la mayor parte de la ruta 66 está descatalogada debido a la construcción de nuevas carreteras. Uno de los tramos mejor conservados está entre Kingman y Seligman, muy cerquita del Gran Cañón.

Entre Kingman y Seligman tienes la opción de recorrer el camino por la histórica ruta 66 o por la carretera I-40, en total 87 millas que solo se diferencian en 15 minutos más si te decides por la ruta 66, cosa que nosotros ni dudaríamos.

 

La Costa Oeste de Estados Unidos

 

Conviene parar en los pueblos que te vas encontrando, aunque todo es muy decadente quedan aún muchos carteles, murales, coches antiguos hechos chatarra, restaurantes, tiendas, y decoraciones de lo que un día fue «la calle principal de América».

Las mejores poblaciones para ver la esencia de la ruta 66 son Oatman, Kingman, Seligman, Williams (recomendamos comer en Twisters) y Flagstaff. El tramo de Seligman a Flagstaff se recorre por la I-40, que substituye a la ruta 66.

Si te sobra tiempo, a menos de una hora de Flagstaff se encuentra el Barringer Meteor Crater, un impresionante cráter provocado por un meteorito que impactó hace 50mil años, con un diámetro de 1200m y una profundidad de 170m. Hablamos sobre esta visita en este post.

Tiempo de visita: medio día.

 

Viajar a la Costa Oeste de Estados Unidos

 

Antelope Canyon

Antelope Canyon es otra visita que recomendamos hacer en un primer viaje a la cosa oeste de Estados Unidos.

Viene a ser un cañón de ranura o slot canyon, o lo que es lo mismo, un cañón muy estrecho con altas paredes onduladas y verticales a los dos lados. Si no has visitado nunca ninguno su belleza te sorprenderá.

La verdad es que parece increíble que existan lugares así, pero en realidad son bastante comunes en los estados de Arizona y Utah.

Antelope Canyon se divide en dos, Upper Antelope y Lower Antelope, y solo se pueden visitar reservando una excursión con los indios navajo, ya que pertenece a una reserva indígena y son ellos quienes lo gestionan. Las excursiones salen desde Page, el pueblo más cercano al cañón (6km), solamente necesitas llegar hasta la oficina desde donde salen las excursiones y ellos te llevan y te traen en coches 4×4.

Las diferencias entre el Upper y el Lower es que uno está a nivel del suelo (upper) y el otro está un nivel inferior (lower), y para llegar a el hay que bajar por una escalera. Por lo que tenemos entendido los dos valen mucho la pena, pero la mayoría de gente se decanta por el Upper, el que visitamos nosotros.

Si te gusta la fotografía es un lugar ideal para recrearse con sus paredes onduladas que parecen moldeadas a mano, y si tienes la suerte de verlo con los rayos del sol penetrando en su interior ya es la bomba!

Tiempo de la visita: unas 2 horas.

 

 

Monument Valley

Monument Valley es la típica imagen que tenemos cuando hablamos del oeste, y es que aquí se han rodado muchas películas de indios y vaqueros. Seguro que habrás visto en multitud de ocasiones los 3 monolitos de piedra roja en medio del desierto.

Este parque pertenece a los indios Navajo, ellos son quienes lo gestionan y lo administran.

Está entre los estados de Arizona y Utah, y es una visita que recomendamos totalmente ya que aparte de los 3 monolitos se pueden ver formaciones de piedra muy curiosas. Si con eso te convencemos del todo te diremos también que los amaneceres y atardeceres son realmente alucinantes.

 

Costa Oeste de Estados Unidos
Monument Valley

 

Se puede visitar a tu aire en tu propio coche o en una excursión guiada que realizan los indios. En la primera opción simplemente pagarás la entrada (20$ por coche) y tendrás acceso a visitarlo a través de un camino sin asfaltar que puede estar en malas condiciones si ha llovido previamente. La segunda opción es mucho más cara, pero te olvidarás del coche y visitarás algunos lugares solo accesibles para los tours privados.

Para una experiencia más chula, tienes la opción de dormir en el hotel The View, que se encuentra dentro del parque y podrás ver los 3 famosos monolitos desde la misma habitación, pudiendo ver amanecer prácticamente desde la cama. Nosotros pasamos allí una noche y es una experiencia que recomendamos, además no hay muchas más opciones para dormir por allí cerca.

Tiempo para visitarlo: entre 1/2 día – 1 día.

 

Parques nacionales de Utah

Utah lo tenemos que añadir en la lista de lugares que visitar en la costa oeste si o si, para nosotros es más que imprescindible.

Mucha gente no llega hasta aquí porque no es tan conocido, o porque está un poco alejado, o simplemente porque no hay días suficientes en la ruta, al fin y al cabo Estados Unidos es un país enorme y las distancias pueden ser un problema. Pero haznos caso, si puedes, llega hasta Utah.

 

Viajar a la Costa Oeste de Estados Unidos
Bryce Canyon National Park

 

Con cualquiera de sus 5 parques nacionales basta para quedar maravillado. Por cercanía quizás Zion National Park o Bryce Canyon sean los más asequibles para visitar, pero si puedes, recomendamos llegar hasta Moab, pueblo excelente como base de operaciones para visitar Arches National Park y Canyonlands National Park.

Todos estos parques no tienen nada que envidiar al Gran Cañón ni a Monument Valley, y aunque son diferentes unos de otros, tienen muchas cosas en común como sus paisajes desérticos, arcos, formaciones de piedra increíbles y cañones.

Aquí el tiempo que dedicarle a esta parte de la costa oeste la tenemos clara, el máximo posible. Pero si no dispones de mucho tiempo, por lo menos intenta visitar alguno de estos parques. Que luego no sea porque no te hemos avisado…

 

La Costa Oeste de Estados Unidos
Arches National Park

 

Las Vegas

La ciudad del juego y del vicio seguramente no te dejará indiferente, da igual si te gusta o no todo el rollo de los casinos y sus tragaperras, o de casarse disfrazado de Marilyn o de Elvis, cuando llegas a esta ciudad tu primera palabra será «wow!»

Basta con recorrer su arteria principal o «The Strip» para hacerse una idea de lo que es una ciudad creada por y para el juego, enormes hoteles temáticos que si los recorres por dentro puede parecer que estás en París o en Venecia, todo recreado a la perfección. Eso sí, también encontrarás miles de máquinas tragaperras.

 

Viajar a la Costa Oeste de Estados Unidos
Las Vegas

 

La mejor parte del día para darse una vuelta es por la noche cuando todo se ilumina y se vuelve aún más espectacular. Destaca especialmente el show de agua y luces del Bellagio que se hace cada hora media hora de 15 a 19h y cada 15 minutos de 19h a medianoche.

Otras cosas que hacer en Las Vegas pueden ser visitar la zona antigua de la ciudad donde empezó todo, aunque esa zona es más decadente y no tiene nada que ver con la Strip, ir de compras a los Outlets que hay repartidos por la ciudad, o ver algún show de Cirque du Soleil o cualquiera de los que se hacen en la ciudad.

El tiempo que necesitas para visitar Las Vegas es muy relativo, según lo que quieras hacer en la ciudad, pero lo normal son unos 2 días.

 

Yosemite National Park

Otro clásico de los viajes de la costa oeste es Yosemite National Park.

Un parque natural exuberante con densos bosques, lagos, grandes praderas, secuoyas, enormes cascadas  y una de las zonas de escalada más populares del país gracias a El Capitán, una pared vertical de unos mil metros de altura y uno de los símbolos de Yosemite.

El parque es enorme, y casi seguro tendrás que decidirte por visitar alguna zona en concreto, en ese caso recomendamos visitar Yosemite Valley, donde se concentran los principales atractivos del parque, y también donde más turistas hay, claro está!

 

Viaje a la Costa Oeste de Estados Unidos

 

Si vas a visitarlo de Noviembre a Mayo hay que tener en cuenta que el Tioga Pass (entrada este) estará cerrado. Las mejores entradas en ese caso son la oeste si llegas desde San Francisco o la sur si llegas desde Los Ángeles, por la cuál podrás visitar la zona de secuoyas gigantes de Mariposa Grove o el magnífico mirador de Tunnel View, desde donde se obtiene una de las mejores imágenes del parque.

Tiempo para visitar Yosemite National Park? Para visitar lo esencial del parque 1-2 días.

 

Otras visitas recomendables

Horseshoe Bend

Una visita excelente para complementarla con Antelope Canyon dada su cercanía, a unos 8km de Page, Arizona.

Horseshoe Bend es un profundo meandro creado por el río Colorado,un lugar de esos que no te esperas encontrar y que te dejará boquiabierto. Se accede a él tras un sencillo sendero de un kilómetro (5min) desde el parking.

 

Horseshoe Bend, Arizona
Horseshoe Bend

 

Nosotros lo hemos visitado en 3 ocasiones porque nos encanta, encontrarte ese paisaje de frente y a 300 metros de altura sobre el río Colorado es algo que no se olvida facilmente.

 

Death Valley National Park

Death Valley tiene muchos adjetivos posibles pero si nos dejas definirlo en solo tres podríamos decir: caluroso, peligroso y desértico.

Es uno de los puntos más calurosos (sino el que más) del planeta, su record histórico es de 58ºC, un verdadero horno. Esto se debe a que su altitud está por debajo del nivel del mar, concretamente 85 metros por debajo, y también porque está protegido por las montañas de Sierra Nevada.

El adjetivo de peligroso se lo hemos puesto principalmente por el calor extremo que hace, pero también porque es un sitio donde los motores de los coches sufren mucho, y es un sitio donde a nadie le gustaría quedarse tirado. Ten en cuenta también llevar agua y suficiente gasolina, no hay muchas gasolineras en la zona.

Death Valley National Park se encuentra en pleno desierto de Mojave y es un parque verdaderamente enorme (el más grande de EEUU) de paisaje desértico prácticamente en su totalidad, de hecho más que desértico, lunar sería lo que mejor lo definiría.

No es muy recomendable visitarlo en verano debido al calor extremo, pero si durante el resto del año cuando las temperaturas se «normalizan» un poco.

 

Calico Ghost Town

Uno de esos pueblos que aparecieron gracias a la minería y que luego fue abandonado.

Se fundó en 1881 gracias a la aparición de minas de plata en la zona y abandonado en 1929, y llegó a tener más de mil habitantes.

 

Viajar a la Costa Oeste de Estados Unidos
Calico Ghost Town

 

Posteriormente, en 1951, Walter Knott compró el pueblo para reconstruirlo y dedicarlo a lo que es hoy en día, un pueblo fantasma para el turismo. Solo un tercio de los edificios son de la época, aunque vale la pena visitarlo para ver como era un pueblo minero durante la fiebre del oro.

El pueblo fantasma de Calico se encuentra a medio camino entre Los Ángeles y Las Vegas.

 

Sedona

Un pueblo rodeado de bonito paisaje desértico, cañones, bosques, y colinas de roca rojiza.

Es una de las zonas más visitadas de Arizona, y no es de extrañar ya que reune las características que muchas veces buscamos los turistas: naturaleza y tranquilidad.

Su principal atractivo está en los alrededores, conviene ir hasta el Red Rock State Park para ver interesantes formaciones rocosas y hacer todo tipo de actividades al aire libre, además de contemplar bonitos atardeceres. Hay otros lugares interesantes como Cathedral Rock o Bell Rock, o el impresionante Devil’s Bridge.

 

Viaje a la Costa Oeste de Estados Unidos
Red Rock State Park

 

Por su localización, Sedona se puede visitar después del tramo de la ruta 66 y antes de Page.

Sin duda un buen lugar para pasar un día en plena naturaleza y relajarse.

 

Kanab

Kanab lo hemos añadido por una sencilla razón, aquí es donde se hace la lotería para visitar The Wave, una formación rocosa con forma de ola que parece irreal.

Recomendamos pasar por el visitor center de Kanab y probar suerte, solo dejan entrar a 20 personas por día, y realmente es bastante difícil ya que acude bastante gente, pero nosotros lo conseguimos a la primera!

La lotería se hace de lunes a viernes a las 8:30-9 de la mañana y se sortean los pases para el día siguiente, excepto el viernes que sortean para sábado, domingo y lunes.

 

La Costa Oeste de Estados Unidos
The Wave

 

No nos extendemos más sobre The Wave, pero tienes un post entero aquí donde contamos qué es, cómo visitarla, cómo llegar… etc.

En Kanab evidentemente hay más cosas que hacer, y si no consigues visitar The Wave siempre puedes visitar Buckskin Gulch, un cañón realmente espectacular al que Antelope Canyon seguramente tiene mucho que envidiar.

 

Calcula el precio de tu seguro de viaje con Mondo y consigue un 5% de descuento por ser nuestro lector!

 

Sequoia National Park

Con permiso de Redwood National Park, Sequoia National Park es uno de los mejores lugares del mundo para ver secuoyas.

Son unos árboles tan gigantes que te hacen enpequeñecer como si fueras un guisante a su lado. Sus dimensiones pueden ser de más de 80 metros de altura y hasta unos 30 metros de circunferencia en la base del tronco, y si hablamos de su longevidad, algunos ejemplares tienen más de 2mil años.

Mundialmente hablando, la mayoría de estos árboles se encuentran en California.

Este parque comparte entrada con otro llamado Kings Canyon National Park, aunque a la práctica vienen a ser 2 parques en 1 ya que con el precio de la entrada puedes acceder a los dos.

Todo el parque es un lugar excelente para ver enormes secuoyas, pero entre ellas hay que destacar el General Grant (está en el top 3 de los árboles más grandes del mundo), el General Sherman (el árbol con mayor volumen del mundo), y Tunnel Log, en el que podrás pasar con tu coche por debajo de una secuoya a modo de puente.

Medio día debería ser suficiente para visitar los dos parques.

 

Ejemplo de ruta

Con tantas visitas por hacer y tan separadas unas de otras la verdad es que las rutas pueden llegar a ser casi infinitas.

Nosotros recomendamos hacer un recorrido circular, es decir, empezar por ejemplo en San Francisco y terminar en el mismo lugar. En cuanto a los días necesarios lo ideal para no ir con prisas serían 3 semanas, aunque con 2 semanas o 15 días se puede hacer un apaño.

Una ruta de ejemplo con inicio y final en San Francisco podría ser:

  • San Francisco (días 1,2 y 3)
  • Big Sur (días 4 y 5)
  • Los Ángeles (días 6 y 7)
  • Gran Cañón (día 8)
  • Tramo ruta 66 (día 9)
  • Page – Antelope Canyon y Horseshoe Bend (día 10)
  • Monument Valley (día 11)
  • Moab o Springdale – Parques de Utah (días 12 y 13)
  • Las Vegas (días 14 y 15)
  • Yosemite + Sequoia National Park (días 16 y 17)
  • Vuelta a San Francisco (día 18)

 

Esto más o menos podría ser una ruta normal, pero hay que tener en cuenta que las distancias en Estados Unidos son muy largas, por lo que estarás también tiempo tirando millas en el coche.

Si dispones de más días, nosotros los añadiríamos sin duda en los parques naturales de Utah, en Kanab, y quizás uno en Death Valley.

Si no dispones de los días de esta ruta tendrás que suprimir alguna visita, y realmente aquí ya va a gustos de cada uno, quizás por distancia y por ser una zona alejada tendrías que eliminar los parques de Utah, cosa que a nuestro parecer sería un pecado mortal, pero si no hay días…

 

Viajar a la Costa Oeste de Estados Unidos
Canyonlands National Park

 

Recomendaciones y consejos

Viaja por libreEs un viaje ideal para viajar por libre, a tu aire, que seas tú mismo quien marque los tiempos. Lo más recomendable es alquilando un coche, en Estados Unidos son bastante asequibles de precio y no te supondrá un gasto excesivo. Además es fácil encontrar hoteles/moteles con parking gratuito. Consulta aquí los precios para alquilar un coche.

Anual PassSi vas a visitar más de dos parques nacionales (que lo más seguro es que sí), te conviene comprar el pase anual, cuesta 80$ y permite la entrada a todos los National Parks, National Monument y National Forest durante un año.

Gasolina → La gasolina varía bastante de precio de unos estados o sitios a otros, no es lo mismo ponerla por ejemplo en Los Ángeles o en Utah, que ponerla en pleno desierto o en lugares donde casi no hay gasolineras. Intenta llenar el depósito cuando veas un precio interesante. Otra cuestión respecto a esto es que en las zonas del desierto escasean las gasolineras, por lo tanto no apures mucho el depósito o te puedes llevar un disgusto.

VisadoPara viajar a Estados Unidos desde España se requiere el ESTA, un especie de visado electrónico que tendrás que hacer antes de viajar, cuesta unos 10$ y se tramita online, aquí te dejamos el enlace.

 

La Costa Oeste de Estados Unidos

 

Y hasta aquí este extenso post sobre la costa oeste de Estados Unidos, esperamos que te haya servido de ayuda para viajar a una de las zonas más chulas del país americano, seguramente un viaje que no olvidarás nunca.

Si crees que es útil compártelo!

 

Te apetece conocer la Costa Oeste de Estados Unidos?

Elige hotel al mejor precio con Booking aquí 
Si prefieres elegir alojamiento con Airbnb, siguiendo este enlace obtendrás hasta 34€ de descuento
Encuentra las mejores ofertas para tu vuelo a Estados Unidos aquí
Necesitas un coche en Estados Unidos? Alquílalo aquí al mejor precio
Los mejores tours o excursiones con Civitatis aquí
Las mejores guías de viaje a la Costa Oeste de Estados Unidos aquí
Tu seguro de viaje con un 5% de descuento con Mondo aquí
Banca libre de comisiones, pide tu tarjeta gratis con N26 aquí
Internet en tu móvil en tu viaje con las tarjetas sim de Holafly, pide la tuya con un 5% de descuento aquí

 

Buen viaje!

 

 

 

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: