Calaceite, Teruel

Calaceite, un precioso pueblo en el Matarraña

No nos extraña que el pueblo de el que te vamos a hablar en este post esté incluido en la lista de los pueblos más bonitos de España, y es que cuando lo visitas entiendes el por qué. A su vez, Calaceite pertenece a la comarca del Matarraña, en Teruel, también llamada la Toscana española, una zona salpicada de pequeños pueblos encantadores, campos de olivos, viñedos, y de una tranquilidad absoluta.

Calaceite es un pequeño pueblo medieval con un increíble casco histórico  y además uno de los mejores conservados de la comarca del Matarraña, declarado Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1993. El epicentro del pueblo es la Plaza de España, que destaca por sus arcos, soportales, y por su ayuntamiento del siglo XVII, con su fachada de estilo renacentista,y desde donde confluyen las vías principales que atraviesan el pueblo y que conectan con la capilla de la Virgen del Pilar, y la de San Antonio.

 

Calaceite

 

Las influencias catalanas y valencianas se hacen notar en el pueblo, por sus costumbres, gastronomía y cultura, y el lugar tiene un valor y una belleza arquitectónica muy importante.

El pueblo en sí es una de las visitas imprescindibles que hacer en la comarca del Matarraña, y se puede visitar en medio día ya que no es muy grande (pero sí empinado), y tiene un puñado de lugares para visitar que merecen la pena.

 

Calaceite

 

Qué ver en Calaceite?

Plaza España / Ayuntamiento

Esta bonita plaza de forma irregular es el centro neurálgico y donde se hacía y se sigue haciendo el mercado de Calaceite, desde aquí confluyen todas las calles importantes que atraviesan el pueblo.

 

Calaceite
Plaza España

 

El Ayuntamiento, de estilo renacentista y construido entre 1609 y 1612 es el edificio más importante que encontrarás en la plaza, sin olvidarnos de los soportales y sus arcos, realmente preciosos. Sin duda un buen lugar para detenerse y hacer unas fotos.

Como curiosidad, en la planta baja junto a la lonja se encuentra la antigua cárcel, muy común en todos los pueblos de la zona, en algunos de ellos incluso se pueden visitar pero en Calaceite la encontramos cerrada.

 

 

Portal de San Antonio y Portal de la Virgen del Pilar

Realmente son portales capilla, que vienen a ser capillas construidas encima de antiguos portales.

A poca distancia de la Plaza España encontrarás estos dos portales, que datan del siglo XVII y XVIII respectivamente y que son los mejor conservados de Calaceite.

Avisamos, el Portal de la Virgen del Pilar está en una ubicación donde confluyen hasta ocho calles, para volverse loco!

 

Calaceite
Portal de la Virgen del Pilar

 

Iglesia Parroquial de la Asunción

Es la principal Iglesia de Calaceite, y se construyó a principios del siglo XVIII sobre los cimientos de una iglesia gótica de principios del siglo XIV. Destaca la torre y su fachada principal con sus 3 puertas y las columnas salomónicas, así como el escudo del pueblo.

 

Calaceite

 

Otras visitas

Aparte de las visitas antes comentadas, lo mejor que se puede hacer en Calaceite es dar una vuelta por el pueblo y descubrir sus calles, casas solariegas, plazas, y rincones con encanto. Aseguramos que vale la pena, y harás piernas!

También en el pueblo, se encuentra la casa-museo Juan Cabré, dedicada a la colección del arqueólogo y prehistoriador español. El museo tiene varias plantas y ocupa un edificio entero de estilo solariego del siglo XVIII.

 

Calaceite
Ermita de San Cristóbal

 

En el exterior del pueblo hay un par de visitas interesantes en las que es mejor coger el coche para llegar a ellas, una es la Ermita de San Cristóbal, de estilo barroco y de grandes dimensiones, construida en el siglo XVIII, y otra es el Poblado Íbero de San Antonio, un yacimiento arqueológico excavado por el antes mencionado Juan Cabré que data entre los siglos V y II a.c., situado en un cerro cerca de la Ermita de San Cristóbal.

 

Calaceite, Poblado Íbero de San Antonio
Poblado Íbero de San Antonio

 

Y así es uno de los pueblos más bonitos de España y de la comarca del Matarraña!

 

Te apetece conocer Calaceite?

Elige hotel al mejor precio con Booking aquí
Si prefieres elegir alojamiento con Airbnb, con este enlace obtendrás hasta 34€ de descuento
Encuentra las mejores ofertas para tus vuelos aquí
Necesitas un coche de alquiler? Alquílalo aquí al mejor precio
Los mejores tours o excursiones con Civitatis aquí
Las mejores guías de viaje a Teruel aquí
Tu seguro de viaje con un 5% de descuento con Mondo aquí
Banca libre de comisiones, pide tu tarjeta gratis con N26 aquí
Internet en tu móvil estes donde estes con las tarjetas sim de Holafly, consíguelas con un 5% de descuento aquí

 

Buen viaje!

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: