«Basque Block», un pedacito de Euskadi en Boise

Te imaginas pasear por el centro de la ciudad de Boise y de repente encontrarte dentro de un pedacito de Euskadi? Si si como lo lees! Una manzana de casas entera que te transporta a otro lugar, desde sus restaurantes, mercado, frontón, museo…y sobretodo su decoración, más o menos como en cualquier pueblo vasco.

Esto se debe a que muchos vascos emigraron a Idaho a finales del siglo XIX, buscando una forma de ganarse la vida, y aquí la encontraron gracias al pastoreo. Lógicamente, se asentaron en esas tierras.

 

Basque Block Boise
Bienvenidos al Basque Block

 

Entonces se creó un efecto llamada y muchos más vascos, sobretodo de la provincia de Vizcaya, fueron llegando hasta mitad del siglo XX más o menos. Es tal el lazo que une Euskadi con Idaho que desde el 1998 las ciudades de Gernika y Boise están hermanadas.

Y no sólo emigraron a Idaho, hay otras comunidades vascas en Bakersfield (California) o en el Valle de Jordan (Oregón), pero la más numerosa y mejor conservada en Estados Unidos es la de Boise, con unos 16mil habitantes.

Realmente son una minoria en Boise, alrededor de un 1%, pero es una minoria que se hace notar, haciendo un gran esfuerzo para conservar su seña de identidad, cultura, historia y gastronomía.

 

Basque Center

 

Para que te hagas una idea, las entidades o particulares que forman parte del «Basque Block» organizan clases de euskera en 3 niveles diferentes, danzas vascas, cenas mensuales y hasta torneos de frontón!

A su vez, el museo vasco de Boise, es el impulsor de la «Boiseko Ikastola», una guardería que imparte sus clases en euskera, la única que lo hace fuera de Euskadi.

 

Bar Gernika
El kalimotxo traspasa fronteras!

 

Qué ver en el Basque Block?

El Basque Block está ubicado en el centro de Boise, en Grove St, entre Capitol Boulevard y 6th St. Si decides visitarla, es una ciudad pequeña donde puedes llegar fácilmente a todas partes andando.

Las calles de este pedacito de Euskadi muestran orgullosas las ikurriñas, losas de granito grabadas con letras de canciones típicas, apellidos de las familias locales y cada una de las 7 provincias vascas. Incluso hay un mural pintado con todo tipo de alusiones a la cultura vasca, pero eso te lo explicamos más abajo.

 

Pintto pintto

 

Pero vamos a lo que toca, qué ver en el Basque Block?

Se puede ver rápidamente dando una vuelta o perder casi una mañana entera viéndolo más detalladamente, incluso puedes comer allí, si tienes algún tipo de antojo de comida vasca o española, es un buen lugar para encontrarla.

 

Casa Anduiza

Construida en 1912 como pensión por la familia Anduiza, única por su frontón interior, el cual no se ha modificado desde su construcción y sigue en uso, asi que, por qué no entrar y verlo?

 

 

Centro Vasco – The Basque Center

El lugar por excelencia de reunión de la comunidad vasca de Idaho y alrededores.

 

Bar Gernika – Basque Pub & Eatery

 

Basque Block
De tapas en el Bar Gernika

 

Establecido en 1991, sirve auténticos platos vascos, vinos y postres. Un buen lugar para comer una buena tortilla de patatas o unas croquetas acompañado de un buen vino o txakoli. Podemos corroborar que se come muy bien, incluso encontramos el refresco de la juventud, kalimotxo! jeje, son cosas que se agradecen cuando estás tan lejos de casa.

 

Basque Block
Bar Gernika

 

Mercado Vasco – The Basque Market

Abrió sus puertas en el año 2000, aquí puedes encontrar productos vascos y españoles, incluida la mayor selección de vinos de todo Idaho.

 

Museo y Centro Cultural Vasco

Contiene documentación sobre los edificios y las historias orales de los miembros de la comunidad vasca, así como también una colección de objetos.

 

Basque Block

 

Casa Cyrus Jacobs – Uberruaga

Uno de los edificios más antiguos de Boise, empezó a utilizarse como pensión en 1910 hasta el 1969 y fue el hogar de muchos de los vascos que emigraron a Estados Unidos. Se pueden realizar visitas guiadas para conocer la vida de los primeros emigrantes vascos.

 

Panel restauración de la casa Cyrus Jacobs/Uberuaga

 

Además de todo esto que te acabamos de contar también está el Restaurante Hotel Leku Ona, para una experiencia vasca única, pero a precio más elevado que el Bar Gernika.

Y también el mural del que te hemos hablado antes, pintado en el año 2000 por un grupo de pintores llamados «The Letterheads», situado al este de S.Capitol Blvd.

 

Basque Block mural
Mural vasco

 

Si te detienes delante del mural, de izquierda a derecha podrás ver:

Exploradores y comerciantes. Un caserio. El Gernika de Picasso. El arbol de Gernika. La Pensión Uberuaga/Aguirre. Retrato de Juanita Uberuaga Hormaetxea. Bailarinas vascas de Oinkari. La Catedral de St. John de Boise. Jim Jausoro. Deporte vasco. Campamento de ovejas.

 

Fiestas y celebraciones

Y como no podía ser menos, esta comunidad celebra unas fiestas muy populares en Boise donde acude gran cantidad de gente, incluso venidos de muchas partes del mundo.

 

Festival San Inazio

Evento anual en honor a San Ignacio de Loyola, patrón de los vascos. Hace más de 25 años que se celebra a finales de Julio, durante un fin de semana las Ikurriñas y las banderas americanas inundan el Basque Block en el que se pueden ver músicos y bailarines locales, además de deportes típicos vascos.

 

Leku Ona
Restaurante Hotel Leku Ona

 

Jaialdi, Internacional Basque Cultural Festival

Se celebró por primera vez en 1987 y lo visitaron nada más y nada menos que 30mil personas!

Desde 1990 se celebra cada 5 años y coincide con el festival de San Inazio. Es la celebración más grande del mundo de la cultura vasca, con bailes, actuaciones musicales, eventos deportivos y auténtica comida y bebida vasca.

Se pueden llegar a reunir más de 40mil personas, no solo de la comunidad vasca americana, sino venidos de otros lugares desde donde emigraron los vascos como Argentina o Chile, y también de Euskadi claro está!

 

 

Seas vasc@ o no, es una visita muy peculiar en la que poder ver cómo una comunidad que tiene sus raíces a unos cuantos miles de kilómetros, consigue conservar su cultura, historia, fiestas y gastronomía, con muchas ganas y esfuerzo, y deseamos que así sea durante mucho tiempo! Por lo tanto, si estás de visita en Boise, no dudes en pasar por el Basque Block, ongi etorria izango zara beti!

 

Compárteme! Gracias 😀

 

Te apetece conocer el Basque Block en Boise?

 

Elige hotel al mejor precio con Booking aquí

Si prefieres elegir alojamiento con Airbnb, siguiendo este enlace obtendrás hasta 34€ de descuento

Encuentra las mejores ofertas para tu vuelo a Estados Unidos aquí

Necesitas un coche en Estados Unidos? Alquílalo aquí

Los mejores tours o excursiones en español con Civitatis aquí

Las mejores guías de viaje a Estados Unidos aquí

 

Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: